Andilla acogió este sábado la presentación de la Asociación Social Repoblar Valencia Rural, creada para reivindicar el potencial que tienen los pequeños municipios de la provincia de Valencia y sensibilizar sobre los riesgos que conlleva abandonar estos pueblos. Los fines de la asociación son, entre otros, trabajar para ayudar a repoblar aquellas poblaciones que así lo requieran, integrando todos los planes estatales, autonómicos y municipales que existen en esa dirección, según un comunicado de la organización.

Asimismo, tiene como objetivos fomentar el desarrollo y la inclusión del mundo rural de la provincia de Valencia, ayudando a eliminar todas las trabas y distancias económicas, demográficas y sociales existentes entre los ámbitos rural y urbano. Sensibilizar de los riesgos medio ambientales, demográficos, económicos y de toda índole que implica el creciente abandono de los municipios de interior es otra de sus finalidades.

El presidente de la asociación, Manuel Clemente, ha afirmado que «prácticamente la mitad» de los municipios de la provincia de Valencia, el 49,63 por ciento, tienen menos de 2.000 habitantes, lo que supone un total de 132 municipios de los 266 que conforman la provincia.