Cabanes y Orpesa aunarán esfuerzos en un frente común para reclamar a la dirección general de Costas, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, una actuación integral y duradera ante la regresión del litoral y los numerosos daños que se repiten en cada temporal, como los producidos en la zona por el paso hace escasas semanas de la borrasca 'Gloria'.

«Las soluciones hasta ahora eran solo temporales y pedimos que se conviertan en medidas integrales y duraderas», reclamó la alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí. «El problema nos afecta a ambos, así que es necesario afrontarlo desde una visión supramunicipal o, incluso, provincial», destacó sobre la iniciativa.

Para ello convocarán a todos los vecinos de Torre la Sal y les Amplàries, dos de los lugares más afectados por este último fenómeno, a una única reunión que tendrá lugar este martes en el Ayuntamiento de Orpesa. «Queremos dar voz a los residentes que sufrieron serios daños con la reciente borrasca», aclaró Jiménez. «La intención es escuchar a los vecinos y tener en cuenta su opinión para trasladar después al Gobierno central todas las peticiones de manera conjunta», añadió Martí.

Ambos consistorios tomarán las decisiones oportunas de manera consensuada y se volverán a encontrar con el servicio responsable de las playas para plantear nuevas propuestas surgidas desde este foro que contará con la implicación vecinal. Cabe recordar que ambas localidades disponen de viviendas muy cercanas al mar en estas playas, además de cámpings y otros establecimientos hosteleros, que se vieron afectados por la última desaparición de las playas.

Acantilados en peligro

Mientras, en Benicarló también se han puesto en contacto con Costas para ejecutar un proyecto urgente de consolidación de los acantilados de la zona norte ante el peligro de desprendimientos que existe actualmente. El lugar, donde se encuentran varias viviendas, sufrió graves daños durante el último temporal. Por ello, el ayuntamiento defenderá la ampliación hasta la playa de la Mar Xica de las medidas de refuerzo de los taludes que ya se ejecutaron anteriormente y que permitió acotar el riesgo de derrumbes. Para ello se celebrará una reunión este miércoles entre Costas, ayuntamientos y vecinos. Son cerca de quince los residentes afectados que deberán estudiar la propuesta del ayuntamiento que implica «ceder cerca de seis metros de sus terrenos, donde se ejecutará un vial», explicó ayer la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles.