La Conselleria de Política Territorial firmó ayer el expediente por el que se amplía el Área de Transporte Metropolitana de València a once nuevos municipios tras detectar un gran movimiento de personas entre estas localidades y València. En concreto, se han adherido Nàquera, Serra y Domeño de Camp de Túria y Cheste, Chiva, Buñol y Godelleta de la Hoya de Buñol. Junto a ellos, en La Ribera formarán parte Sueca, Montserrat y Turís y Canet d'En Berenguer en el Camp de Morvedre.

La conselleria ha constatado por datos obtenidos mediante técnicas de Big Data para la aprobación del Plan Básico de Movilidad que todos estos municipios están actuando como el área metropolitana de València, por lo que se han visto obligados a ampliar la demarcación.

Once pueblos que contarán ahora con una nueva gestora en su transporte público. Las personas usuarias se beneficiarán de la política tarifaria que aplica la Autoridad de Transporte Metropolitana de València en sus desplazamientos en metro y autobús. Los pasajeros podrán utilizar bonos integrados de transporte local e interurbano tanto en sus municipios como en València, con el servicio de la EMT.

La adhesión a la ATMV permitirá disponer de estos billetes coordinados de transporte. El precio variará en función de las zonas de residencia divididas en A, B, C, D y las combinaciones entre ellas de metro y autobús. Además, las características de los usuarios también influyen en el coste del billete. Dependerá de si son jóvenes entre 15 y 30 años de edad, familias numerosas, jubilados, etc. El precio también dependerá de la temporalidad para la que se va a utilizar y de si el número de viajes está limitado o si se accede a un bono ilimitado.

Según informó ayer la conselleria, la firma del expediente por parte del conseller Arcadi España da pie a la elaboración de un decreto para la ampliación del área metropolitana. Después se abrirá la fase de información pública y la comunicación a los municipios afectados.

Los ayuntamientos también podrán verse beneficiados de esta nueva catalogación. Los municipios con transporte urbano propio podrán solicitar ayudas de la Autoridad Metropolitano. Además, podrán ceder la competencia de ese transporte para que sea gestionado y coordinado por la misma autoridad, que será quien supervise la red de movilidad municipal con sus medios técnicos.

La ATMV cumple 20 años

La Autoridad de Transporte Metropolitana se creó hace 20 años para cubrir las necesidades de desplazamiento de los vecinos de las poblaciones colindantes con la ciudad de València. Para ello se ha conformado desde el año 2000 un sistema integrado de transporte público de viajeros para asegurar en condiciones de calidad y precio los desplazamientos que provoca la vivienda, el trabajo y el ocio entre los municipios de alrededor de la capital con València.