La polémica está servida en Godelleta a costa de la edición de un libro sobre la dictadura franquista en la localidad de la Hoya de Buñol. El ayuntamiento no quiere acarrear con los 1.600 euros que ha costado la edición e impresión del libro porque su autor, que es el exalcalde de EUPV, Pablo Rodríguez, perdió la subvención de la Conselleria de Participación.

La ayuda concedida por el departamento de Memoria Histórica ascendió a 1.200 euros, pero tanto Rodríguez como los coautores de la obra, Emilio Preciado Terrades y Federico Verdet Gómez, no pudieron entregarlo a tiempo para recibir la subvención.

La alcadesa del PP, Silvia López, explicó a este diario que se le ofreció al exalcalde publicarlo en versión digital para reducir costes, pero Rodríguez, según la alcaldesa, se negó. También se le ofreció retrasar la publicación del libro a 2020 y volver a solicitar la ayuda, pero el exalcalde también declinó su propuesta. «Quiso imprimirlo por su cuenta y la modificación de crédito prevista estaba vinculada a la concesión de la ayuda», explicó la primera edil.

Según el exalcalde, cuando en abril de 2019 todavía ostentaba la vara de mando pidió un presupuesto a la imprenta: 1.645 euros costaba la impresión. Solicitó a Intervención una retención de crédito y en agosto se publicaron las ayudas de conselleria. Sin embargo, para entonces todavía no habían terminado la obra, por lo que perdieron la ayuda.

El exalcalde valora que la negativa del consistorio a costear la obra pueda responder a «cuestiones ideológicas» porque «se han seguido todas las pautas». Una declaración que la primera edil rechazó de frente e insistió en que si no se acepta el pago de la obra es porque no se ha concedido la subvención. «La retención de crédito que hizo en abril se realizó sobre una partida donde no había fondos; la modificación de crédito que yo hice estaba vinculada a la recepción de la ayuda», explicó. Además, negó que se tratara de un problema ideológico porque ella autorizó al personal de la biblioteca a hacer horas extra para la presentación del libro.

En dicha presentación, según los autores,se regaló a todos los asistentes un ejemplar, ya que en teoría, está costeado con fondos municipales. «No cobramos, pero estamos dispuestos a llevar este caso a juicio», señaló Rodríguez.