La sierra de Mariola separa a las dos localidades que este año serán capitales culturales de la C. Valenciana. Bocairent y Alcoi han sido las elegidas para ser una referencia cultural del territorio, como lo fueron el pasado ejercicio Villafranca del Cid y Altea.

En esta ocasión, la conselleria de Cultura ha premiado las dos candidaturas en la cuarta edición de este reconocimiento por su fuerte apuesta por la cultura. En el caso de Bocairent, en representación de municipios con menos de 5.000 habitantes, se ha reconocido la apuesta «por hacer accesible la cultura a todo tipo de personas» y ampliar aún más la oferta cultural. Además, «el dinamismo del tejido asociativo local y la gran diversidad cultural de la localidad» es otra de las razones por las que se ha escogido a Bocairent.

Mientras, Alcoi ha sido reconocida por presentar un proyecto «ambicioso» con una programación de calidad. El patrimonio cultural e histórico de Alcoy es «excelente», con un amplio abanico que reúne arte rupestre, asentamientos romanos e iberos, un fuerte legado árabe y cristiano, patrimonio industrial, modernismo, parajes naturales y fiestas conocidas mundialmente como los Moros y Cristianos, la cabalgata de Reyes o el Betlem de Tirisiti, declarado bien de interés cultural.

Además, como también resalta la Generalitat tras su deliberación, en Alcoi existen más de 100 asociaciones culturales activas y diferentes espacios e infraestructuras culturales de referencia.

Más allá del patrimonio cultural ya existente, Alcoi celebrará certámenes literarios, ciclos homenaje, ferias, festivales y congresos.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ve en estos reconocimientos «un elemento potente para democratizar la actividad cultural y una apuesta firme para atraer visitantes».

En el mismo sentido, Marzà cree que las capitalidades culturales «vertebran nuestro país» y desde conselleria «nutriremos de contenido a los proyectos que han presentado Alcoi y Bocairent».