La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana condenó «rotundamente» las acciones llevadas a cabo contra los cazadores antes y después de la batida de jabalíes del pasado sábado en el Desert de Les Palmes. Allí, al parecer, un grupo de animalistas presionaron y trataron de boicotear la jornada de caza lanzando cohetes de caña en el entorno, pese a que está protegido. El intento fue frustrado, aunque sí consiguieron parar la batida del día 14 de febrero.

Pablo Molina, delegado provincial de caza, denunció que tirar cohetes en un paraje como el Desert de Les Palmes es «una inconsciencia» y lamentó que «personas que se definen como defensoras del medio ambiente lleven a cabo este tipo de actos violentos. Esto podría haber acabado con un incendio y las consecuencias nefastas que eso conlleva para este entorno», afirmó.

Asimismo, Juan Marqués, presidente del club de Cazadores El Desierto, denunció un acto vandálico en su domicilio particular. En concreto, amaneció con una pintada delante de su casa en la que se podía leer «si te gustan los animales, no te los comas».

«Esto está yendo más allá, no solo es una manifestación, nos están siguiendo hasta nuestras propias viviendas. No vamos a permitir que se nos persiga por unos hechos totalmente legales y autorizados por la Administración. Solo pedimos respeto», reclamaba ayer públicamente Marqués.

No en vano, en los próximos días la Delegación de Caza de Castelló podría anunciar que va a emprender acciones legales contra las personas que se introdujeron en la zona de caza al final de la jornada del sábado para interrumpir la actividad. Además, también podrían llevar a los tribunales que hayan increpado e insultado a los perreros que estaban participando en la batida.

Esterilización frente a la caza

Los activistas se oponen a la muerte de numerosos jabalíes en el Desert de Les palmes y no consideran que sea la vía correcta para reducir la superpoblación de animales en la zona, pese a que la Conselleria de Agricultura ha autorizado ocho batidas hasta el día 29. De hecho, la asociación ProDesert, formada por residentes de las urbanizaciones ubicadas en el Desert (Montornés, Las Palmas y El Refugio) se ha ofrecido a costear la esterilización de hembras, buscando así la oportunidad de valorar la eficacia real de un control poblacional mediante un método reproductivo de las hembras como alternativa a su caza.