06 de marzo de 2020
06.03.2020
Levante-emv

"La cooperación entre zonas industriales es la clave del desarrollo municipal"

El II Foro Logístico de Riba-roja concentra a una treintena de alcaldes de España para reflexionar sobre los municipios industriales

05.03.2020 | 22:39

El término inglés «Glocal» es la fusión de los términos global y local y representa la visión que domina el siglo XXI: Pensar en global, actuar en local. En esta línea, y asumiendo los Objetivos del Desarrollo Sostenible, intervinieron ayer todos los agentes que participaron en el II Foro Logístico, organizado por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y que aglutinó en el municipio a una treintena de alcaldes y alcaldesas de toda España para poner en común experiencias industriales y logísticas. El objetivo es tejer una red nacional de municipios con estas características tal como es Riba-roja de Túria con sus vecinas Cheste y Loriguilla, que forman la Asociación del Eje de la A3. Como ellos, Meco (Madrid) y Azuqueca (Guadalajara); Guarromán con Linares y Bailén (Jaén) o todos los municipios de la comarca del Vallés Occidental (Cataluña).

Todos ellos, como reconocieron, tienen una obsesión: el desarrollo de sus municipios. Sin embargo, ya no todo vale y como recordó el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ahora tienen que ceñirse a las reglas de los ODS. Más en concreto, al número 17: «Establecer alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil».

El artículo continúa con una apelación a las instituciones: «El sector público tendrá que establecer una dirección clara respecto a la revisión y supervisión de los esquemas de trabajo [...] que permitan la inversión, repotenciarlos para atraer nuevas inversiones y fortalecer el desarrollo sostenible».

Tras la lectura de la «Carta de Riba-roja», donde se recogen los objetivos de sostenibilidad aplicados a la industria, concluyó el foro el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien apoyó una de las reivindicaciones de los alcaldes que asistieron al acto: hay que trabajar por agilizar los trámites administrativos y superar las trabas burocráticas. Además, hay que combinar la sostenibilidad con la creación de empleo y para ello «es fundamental crear una situación más favorable de inversión porque en un mundo tan competitivo, si no decidimos rápido, perdemos trenes», señaló.

Además, para protegernos de la recesión económica, apeló a todas las administraciones: la UE debe flexibilizar el déficit «para poder echar gasolina a la locomotora»; España debe apostar por la industria y, en concreto, por la renovación del parque automovilístico. La Generalitat debe acompañar a sus industrias hacia la internacionalización y la nueva economía mientras que los ayuntamientos son el pilar fundamental, pues ellos acogen los polígonos industriales que la ley valenciana «ha dignificado».

Como Puig, el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, aseguró en la apertura del foro que la Generalitat «va a seguir apostando por una política industrial coherente con la transformación del modelo económico». Una de las apuestas, como más tarde explicó la directora general de Industria y Energía, Empar Martínez, es la Ley 14/2018 de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la C. Valenciana. Según la directora, «limita pero también promueve». «La estrategia industrial solo se puede llevar a cabo desde la cooperación intermunicipal», aseguró, y explicó los pormenores de catalogar un pueblo como «Municipio industrial estratégico» o «Municipio logístico estratégico».

Como Puig, máximo representante de la Administración valenciana, también estuvieron representados el resto de agentes sociales. Participó el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez y el de CC OO-PV, Arturo León, además de un buen número de empresas privadas como Raminatrans o Vicky Foods, que hablaron sobre las buenas prácticas de la industria en el entorno local. Otras, como Triangle TPF, incidieron en cómo aterrizar en el ámbito local una industria sostenible.


Centralismo y orografía

El alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, reivindicó unas infraestructuras que no sean centralistas. En su caso, es Barcelona quien aglutina las principales vías y sacó a relucir una vieja reivindicación de la industria catalana en el arco metropolitana: un sistema radial que evite el paso por la capital catalana. Mientras, la alcaldesa de Mondragón, María Ubarretxena, habló de la difícil orografía a la que se enfrenta la logística vasca tanto en red viaria como a la complejidad de encontrar superficies industriales suficientemente grandes.

Mientras, la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, pidió mayor presencia de las mujeres en el sector y desgranó el Pacto por la Reindustrialización del Vallés Occidental, del que forman parte 23 ayuntamientos. José Morell, alcalde de Cheste, explicó el proyecto de su municipio con Riba-roja y Loriguilla, con un enclave privilegiado entre la A-3 y la A-7 con acceso directo al aeropuerto y al puerto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.