Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BSO

Dos músicos de Algemesí triunfan en EE UU con sus bandas sonoras

Una obra de los hermanos Giménez Cerezo suma ya 25 premios internacionales, entre ellos el de un destacado festival de cine independiente de Nueva York al que concurrían 10.000 piezas

Dos músicos de Algemesí triunfan en EE UU con sus bandas sonoras

Los hermanos Giménez Cerezo, dos músicos de Algemesí que ejercen la docencia en el instituto José María Parra de Alzira y en el IES de Calvià (Mallorca), se plantearon hace escasamente un año probar en el sector de la composición de bandas sonoras para cine y, aunque todavía corta, la experiencia no ha podido ser más fructífera. Una obra compuesta en homenaje a la escritora y dramaturga británica Agatha Christie acumula en pocos meses 25 distinciones internacionales, entre ellas, el premio a la mejor pieza musical en los «Aphrodite Film Awards» de Nueva York, uno de los certámenes de cine independiente más reconocidos del mundo.

La obra «Agatha Christie on stage» ha sido seleccionada en la fase correspondiente a los meses de mayo y junio -los ganadores optarán también al premio anual-, a la que concurrían más de 10.000 composiciones. Toni y Juan Giménez competían con obras que, a diferencia de la suya, sí contaban con un referente de imágenes al tratarse de bandas sonoras ya vinculadas a un largometraje, un corto o un documental.

Se da la circunstancia de que una segunda composición salida del estudio Giménez Bros., en este caso «In October», ha quedado finalista en la misma edición de los «Aphrodite Film Awards» de Nueva York. Esta obra suma una docena de premios internacionales.

Los hermanos Giménez han logrado la mayoría de distinciones en el mercado americano, hacia el que han dirigido su actividad con la perspectiva de que estos reconocimientos sirvan de carta de presentación para llegar a alguna productora. «Somos compositores y queremos centrarnos en la música para cine», comenta Toni Giménez.

«Agatha Christie on stage» es una composición original para orquesta sinfónica, piano y grupo de rock electrónico, que en junio también cosechó dos medallas de bronce en otro prestigioso concurso internacional, el Global Music Awards de Los Ángeles (California), en las categorías de «Classical Crossover» y «Mejor compositor-composición». Suma además tres primeros premios en el European Cinematography de Amsterdam, el Canadian Cinematography Awards de Toronto (Canadá) y el Cinemafest de Ellington (Nueva York), y este mismo año ha sido nominada en el Golden Fox Award.

Misterio, intriga y acción

«La estructura es una especie de variaciones de dos temas -expuestos por el piano y la guitarra eléctrica-, con una introducción y un final o 'coda' que contrastan entre sí y de estilos muy diversos (...) en los que, al igual que en las novelas de Christie, se dan cita emociones o sensaciones de misterio, intriga, sorpresa, acción, sospecha, desencuentros, tensión....», relatan los hermanos Giménez.

«In October», por su parte, es una obra original para orquesta sinfónica y medios musicales electrónicos (sintetizador, sampler y efectos de procesamiento de sonido), inspirada en la novela «Luna de octubre, el naufragio de la herradura», del escritor y periodista jienense Andrés Cárdenas. Además de finalista de los «Aphrodite Film Awards», esta composición también ha obtenido un primer premio en el Starshine Film Festival de Italia y en el Crown Wood International Film Festival de Calcuta (India), ha sido semifinalista de en el certamen Blastoff de Los Ángeles (California) y fue nominada en el Jean Luc Gogard Award.

Otros trabajos de Juan y Toni Giménez que han sido reconocidos en otros certámenes internacionales son «The Grand Oasis», documental del director Tomeu Santandreu, que ha sido premiado en la India y en otro festival de California, y «El Gegant Egoista», música escénica nominada oficialmente en la XIV edición de los premios Jerry Goldsmith, los más importantes de España, apuntan los hermanos Giménez. Entre otros proyectos a corto plazo de estos compositores destacan un corto y un largometraje del director de cine balear Antoni Caimari.

Compartir el artículo

stats