Oliva no celebrará las Fallas coincidiendo con la propuesta hecha por el Ayuntamiento de València, del 15 al 19 de julio, porque estas fechas ya están guardadas todos los años para sus fiestas de Moros i Cristians, declaradas de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

Aunque la decisión definitiva de cuándo se celebrarán las fiestas josefinas la tendrá la Federació de Falles d'Oliva una vez que finalice la emergencia sanitaria y el estado de alarma, es evidente la incompatibilidad de celebrar ambas fechas de manera conjunta. Sería totalmente imposible, dado que las calles estarán cortadas por las cábilas de los Moros i Cristians y algunos trazados coinciden con los de las comisiones y celebraciones falleras.

De hecho, el 17 de julio, tercer día fallero -que en fiestas correspondería a la Ofrenda de Flores a la patrona de Oliva, la Mare de Déu del Rebollet, y al acto de entrega de recompensas- en las fiestas de Moros i Cristians vendría a caer el viernes, fiesta local con motivo de la Entrada cristiana. Ambos actos se celebran en los mimos espacios públicos, como son la avenida Loygorri y el paseo Rei Joan Carles I, que a la misma hora tendrían que estar ocupados por una u otra celebración.

La calle de la Constitució, en el que se ubica la cábila de la «filà» Pirates, concretamente en el antiguo Gran Casino, es la misma en el que se monta el casal de la falla Pensat i Fet y el monumento fallero, en el cruce de esta calle con la plaza del ayuntamiento y la calle Major. Además, también habría problemas en cuanto a pasacalles y actos falleros y el sábado, jornada en la que tiene lugar la tradicional Entrada mora, la carretera N-332 permanecería cortada por el desfile y limitaría los movimientos de todas las comisiones falleras. A todo esto, el último día de festejos coincidirían la Nit de la Cremà con la reconquista cristiana del castillo, ubicado tradicionalmente en el Parc de l'Estació y un posterior castillo de fuegos artificiales, que se solaparía también con el espectáculo pirotécnico del fin de las Fallas.

En plena temporada turística

Las Fallas en julio, como ya informó este periódico, tampoco convencen al resto de municipios falleros de la comarca, como Gandia, Xeraco o Tavernes de la Valldigna. No tienen grandes celebraciones en su calendario festivo, pero son destinos turísticos que en esas fechas, si todo va bien, estarían en plena temporada.

La Federació de Falles de Gandia celebró el pasado 13 de marzo una asamblea extraordinaria con representantes de todas las comisiones, en el salón de plenos del ayuntamiento. La principal decisión que salió de allí, al margen de suspender las fiestas, es que la federación sería autónoma respecto de València sobre el calendario.