Alcàsser y Buñol han puesto en marcha medidas para garantizar el derecho a la alimentación de los más pequeños ante el cierre de los comedores escolares por el estado de alarma durante el coronavirus.

Alcàsser entregará tarjetas-monedero a las familias beneficiarias de las ayudas municipales de comedor escolar, de las que son beneficiarios más de 300 alumnos. La cantidad será variable en función de la beca otorgada durante el periodo ordinario.

Los tiques se podrán utilizar en el comercio local para adquirir los productos de alimentación necesarios para mantener una buena alimentación durante el periodo que los centros se mantengan cerrados.

Paralelamente, Buñol ha dado luz verde a iniciativas extraordinarias para los menores usuarios de los comedores escolares, hasta un total de 73 correspondientes a 47 familias.

Se trata de subvenciones de 80 euros por menor con servicio de comedor, lo que supone un cálculo de cuatro euros diarios por comensal durante 21 días. Se extenderán durante marzo y todo el mes de abril, aunque si la situación se alarga se extenderán el tiempo necesario.

Con esta acción, el Ayuntamiento de Buñol quiere recordar que no todas las familias usuarias de los servicios sociales disfrutan de la beca al 100%, lo que "no quiere decir que no estén en situación de vulnerabilidad".

Otras localidades se han sumado en los últimos días con acciones para los alumnos que no comen en casa. Es el caso de Elche (Alicante), con ayudas específicas para facilitar la comida a estudiantes de familias en riesgo de exclusión, o Paterna mediante el reparto de 25 toneladas de productos básicos a necesitados.

Todas las iniciativas pretenden hacer hincapié en que los comedores escolares tienen una función esencial y de primera necesidad para muchas familias del municipio, ya que aseguran una comida diaria y saludable a estos niños.

Estas ayudas complementan las concedidas por la Conselleria de Educación, que estableció un sistema de bonos para el alumnado más vulnerable, los beneficiarios de 'Beca A', para comprar comida en los supermercados Consum. Son vales de 60 euros por alumno para atender a más de 58.000 familias.