La suspensión de las Fallas de 2020 ha quedado en un segundo plano. La crisis sanitaria que ha provocado el Covid-19 ha eclipsado cualquier otro asunto en la agenda que no sea la expansión del coronavirus y los efectos colaterales que ha provocado. Las Fallas fueron uno de ellos pero, llegada la suspensión, cuando se reanudarán no parece un debate prioritario en estos momentos. Por ahora, la decisión sobre una nueva fecha se aplaza hasta abril, cuando se desactive el Estado de Alarma.

En las cuatro localidades de Camp de Túria que más fallas plantan cada año (Bétera, Llíria, Riba-roja y l'Eliana) poco o nada se sabe de cuándo las celebrarán: solo l'Eliana, en la reunión celebrada con urgencia tras la suspensión, la Junta Local Fallera garantizó que no se celebrarían junto a las de València, del 15 al 19 de julio, por coincidir con las fiestas patronales de la localidad. Más en concreto, celebran la La virgen del Carmen el día 16 de julio y el Cristo del Consuelo el día 17 y, además, las fiestas comienzan casi una semana antes, el día 9.

Con tal de garantizar que la fecha elegida será la definitiva y no habrá que aplazarla según avance la situación respecto al coronavirus, las agrupaciones de Bétera, Llíria, Riba-roja y l'Eliana han decidido nada todavía. Rafa Fernández Company, presidente de Junta Local Fallera de Riba-roja, aseguró que están esperando a que pase el Estado de Alarma. Mientras, su homólogo en Llíria, Martín Martínez, señaló que los miembros de la junta «nos hemos tomado un tiempo para ver cómo evoluciona la pandemia». «No tiene sentido organizar nada hasta que no se levante el Estado de Alarma», dijo el presidente en declaraciones a Levante-EMV.

En Bétera tampoco ha habido ningún avance sobre fechas alternativas a marzo. Sin embargo, sí que han avanzado en la organización de las del próximo año 2021. Tal como explicó Edgar Jorro, presidente de Junta Local Fallera de Bétera, se han hecho las «apuntàs» para avanzar tareas para el próximo ejercicio. Se trata del acto en el que los falleros y falleras vuelven a inscribirse en la comisión para las próximas fiestas, pese a que todavía no se hayan celebrado las de este año. De este modo, se van comprobando los censos de falleros y falleras para las próximas fiestas.

Mientras, en l'Eliana, Kike Martínez, presidente de la agrupación fallera, reconoció que tampoco se ha planteado una fecha alternativa pese a que en julio quedó descartado por las fiestas patronales. Sin embargo, sí que se felicitó de que las fallas de l'Eliana podrán resguardarse hasta su celebración en una fábrica, un antiguo taller de hierro que les han prestado para guardar todos los monumentos. «Cuando la lluvia lo permita, los trasladaremos allí», dijo el presidente.

La Generalitat pide calma

Cabe recordar que hace apenas unos días el president de la Generalitat, Ximo Puig, quiso relajar la previsión que hizo el alcalde de València, Joan Ribó, de celebrar las Fallas en julio. «Es muy aventurado saber qué va a pasar en los próximos meses», dijo Puig. En esta línea, dejó caer que otra opción sería aplazarlas hasta octubre, aprovechando el puente de los días 9 y 12, fiestas autonómica y nacional, respectivamente, que dejaría otro fin de semana completo, con plantà infantil en jueves y cremà en lunes.