La crisis generada por el Covid-19 se llevará, sin duda, el apelativo de histórica, porque nunca antes una sucesión tan grande de acontecimientos y de vida social había quedado suspendida.

En ese contexto, también es «histórico», aunque ya nadie dudaba de que iba a ocurrir, que el Ayuntamiento de Beniarjó haya tenido que suspender, por primera vez en cuarenta años, la entrega del premio de poesía Senyoriu d'Ausiàs March.

El acto iba a celebrarse el próximo sábado 18 de abril, pero, a tres semanas vista de esa fecha, el consistorio que dirige la alcaldesa Eva Llinares ya optado por posponer ese acontecimiento cultural que culmina el programa de uno de los certámenes literarios más importantes de la Safor y de la Comunitat Valenciana.

«El ayuntamiento ha tomado esta decisión ante la situación de emergencia sanitaria y en aplicación del estado de alarma», se anunciaba en una nota de prensa emitida ayer.

A causa de la pandemia del coronavirus, también se aplaza la exposición «Mudant color e lo estat natural», del pintor Pere Salinas, basada en los versos de Ausiàs March. La fecha para recuperar esos actos se dará a conocer cuando pase la emergencia sanitaria.

Como tantas otras fiestas populares en toda España, y en todo el mundo, Beniarjó también pospone, hasta nuevo aviso, el resto de la programación social y cultural alrededor del 25 de abril, día de Sant Marc, patrón de esta localidad de la Safor.