El Ayuntamiento de l'Alcúdia ha aprobado una operación de tesorería de 1.410.000 euros para tener liquidez y ofrecer ayuda la ciudadanía ante la crisis sanitaria causada por el coronavirus, consciente de que repercutirá con dureza entre sus vecinos. De hecho, uno de los objetivos es el de hacer frente a las ayudas sociales que se deberán poner en marcha para paliar sus efectos.

Dicha operación, acordada por unanimidad en el transcurso de un pleno extraordinario y urgente, consiste en la contratación de un préstamo bancario a corto plazo (12 meses) que tiene una doble finalidad: pagar inmediatamente a todos los proveedores, sea cual sea el importe de sus facturas, para evitar el estancamiento económico que afecta a muchas empresas y comercios a causa del estado de alarma. Y, en segundo lugar, preparar las arcas municipales para disponer de la liquidez necesaria para afrontar las medidas de carácter social y económico que el ayuntamiento ya ha tomado y que completará poco a poco para apoyar a empresas, comercios y ciudadanía mediante aplazamientos de tributos y tasas, repartos bancos de alimentos y compensación becas comedor donde no llega conselleria.

El Ayuntamiento de l'Alcúdia «tiene una situación económica saneada, que se enmarca dentro de los estrictos límites de endeudamiento que en su día marcó el ministro Montoro», defendió el alcalde, Andreu Salom, por lo que consideró «lógica» la operación económica «para tener más pulmón financiero en un momento en que los ciudadanos necesiten de nuestro apoyo». Salom también aclaró que la liquidez del consistorio tendría que ser todavía mayor «si las administraciones nos hubieron abonado su aportación sobre las obras que ya están ejecutadas y pagadas por parte del ayuntamiento». Esos pagos de la Generalitat y la Diputación «debían de haber empezado a llegar y no lo han hecho, debido también a la crisis del covid-19 y para los ayuntamientos pequeños suponen un porcentaje considerable de su presupuesto».