Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallazgo

Localizan en el Puig el primer camino para unir núcleos bélicos de la línea "Inmediata"

Los investigadores del patrimonio republicano culminan su trabajo de campo e inician los informes para publicar un libro

Localizan en el Puig el primer camino para unir núcleos bélicos de la línea "Inmediata"

El término municipal del Puig es el segundo en importancia, por la cantidad de elementos patrimoniales de la guerra civil que contiene y su riqueza, de toda la línea «Inmediata», construida en 1938 por el Ejército republicano y que tiene su inicio en esta población. Esta es la principal conclusión de los trabajos de campo conjuntos que, durante tres años, ha realizado el equipo formado por el cronista oficial de la población, Julio Badenes, con los expertos José Aleixandre y Esteban Clemente, todos ellos miembros de la Asociación de Municipios de la Inmediata. El objetivo es publicar un libro junto al Ayuntamiento del Puig y otras acciones de divulgación patrimonial.

Estas prospecciones en distintos puntos del término han permitido descubrir elementos y núcleos que eran totalmente desconocidos. Entre ellos, Badenes pone el acento en el camino que localizaron en la zona de la marjal cuya función era unir dos grupos de elementos defensivos. «Se construyó a propósito para eso ya que, frente a otros viales de la zona, este tiene en ambos lados hormigón del que se utilizaba en la guerra civil», señala. Por su parte, José Aleixandre defiende el valor del elemento «porque es el primero de este tipo localizado en toda la línea» con esas características.

Aleixandre también pone el foco en los elementos defensivos del Cabeçolet porque «allí hay un núcleo de resistencia junto a las vías del tren que fue parcialmente destruido cuando se amplió la estación y es un punto muy interesante ya que tiene también unas balsas de refresco que se construyeron a modo de pequeños estanques para enfriar las ametralladoras si hubiera hecho falta», indica. Esta zona « forma conjunto con el Cabeç Bord de Nàquera al tener construcciones similares.

Cinco núcleos diferentes

Los estudios de los tres expertos han sacado a la luz cinco núcleos diferenciados con elementos de la Inmediata, de los que antes prácticamente solo se conocían los de la montaña de la Patà. Además de los de esta colina, los del Cabeçolet y el Cabeç Bord, la investigación señala la zona situada junto a la autopista de Barcelona (la marjal y la antigua cantera), la montañita del Calvario y el conjunto de fortines aislados entre la N-340 y la V-30 «que son una unidad porque desde cada uno se visualizan los otros».

Julio Badenes alerta sobre que algunos de los elementos defensivos están en la zona donde el ayuntamiento proyecta un desarrollo urbanístico. «Esperamos que hayan tenido en cuenta que todos estos elementos son ya, de forma automática, Bienes de Relevancia Local, a raíz de la modificación de la Ley de Patrimonio y que se asegurs su preservación».

Tras culminar el trabajo de campo, los tres expertos están en proceso de redacción de los documentos y artículos que en su día configurarán el libro.

Para José Aleixandre, «es necesario difundir y poner en valor este patrimonio «desconocido incluso para la propia gente del Puig y destacar la importancia del munivipio en la línea.

Por su parte, Julio Badenes opina que el trabajo «será el punto de partida para la reflexión sobre lo que pasó y hacia donde vamos» ya que «hay mucha gente de 40 y 50 años, que tiene una gran ignorancia de lo que pasó y confunde, por ejemplo, República con izquierda cuando la República es una forma de Estado o incluso los bandos». «Somos una democracia y conocer lo que ocurrió en la guerra nos tiene que llevar a pelear contra cualquier tipo de fascismo que pueda plantearse», valora.

Compartir el artículo

stats