En un pleno de todo menos ordinario, el Ayuntamiento de Sagunt dio ayer luz verde a 12 expedientes que servirán para hacer frente a algo más de 1,2 millones de euros de gran parte de la deuda que arrastra con sus proveedores desde el año pasado. El tripartito (PSPV, Compromís y EU) ya empleó una operación similar en febrero para abonar casi 370.000 euros con el mismo objetivo de saldar sus obligaciones pendientes.

La concejala de Hacienda, Gloria Parra, admite que estos reconocimientos extrajudiciales de crédito se hubieran aprobado de igual modo a lo largo de estos primeros meses del año y todavía quedan algunos por llegar a futuros plenos, pero apunta que se requirió a las distintas delegaciones a agilizar los trámites porque «detrás de esas facturas hay empresas y trabajadores». Entre los centros gestores que podrán cumplir sus obligaciones por servicios y bienes consumidos en 2019 están Deportes, Servicios Sociales, Mantenimiento, Educación, Cultura, Fiestas o Juventud.

Estos expedientes centraron la sesión plenaria de ayer, celebrada por vía telemática y sin retransmisión en directo, pero la oposición no cree que la sesión fuera necesaria y la llegó a considerar «absurda» en la previa. El portavoz del PP, Sergio Muniesa, apunta que «podrían haber aprobado los expedientes por decreto de alcaldía para llevarlos después al pleno, porque así no nos hubieran hurtado el debate». El popular añade que «todos los reconocimientos tienen informe contrario del interventor y ya en el pasado pleno votamos en contra, porque las facturas no han seguido el procedimiento y luego vienen las advertencias del Síndic de Comptes».

Fuera del límite legal

Antes de aprobar estos pagos, el Ayuntamiento de Sagunt estaba por encima del máximo legal establecido para el abono de las obligaciones con los proveedores. En ese último barómetro del Ministerio de Hacienda, correspondiente al tercer trimestre de 2019, el periodo medio del consistorio de la capital de El Camp de Morvedre para pagar sus facturas estaba en algo mas de 34 días, cuatro más de lo permitido por la legislación. Esta tendencia se mantuvo durante todo el año con promedios de 30,6 y 37,3 días, después de que el anterior ejercicio se cerrara dentro del margen legal con 26 días.

Más allá de los puntos económicos que se trataron en el pleno de ayer, además de alguno más urbanístico, la sesión, que se extendió por más de una hora y media, estuvo marcada por la excepcionalidad de la situación con la conexión telemática de ediles y funcionarios. En cualquier caso y gracias a un exitoso ensayo matutino se pudieron superar estos condicionantes.