Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Deportes

Xàtiva impulsa una escuela de boccia junto al Comité Paralímpico Español

El proyecto cuenta con nueve deportistas y seis voluntarios que entrenan en el IES Doctor Simarro

Xàtiva impulsa una escuela de boccia junto al Comité Paralímpico Español

El boccia, un deporte específico para personas con parálisis cerebral y una movilidad muy reducida, está muy arraigado en el Centre Ocupacional La Costera y en Aspromivise (la asociación en defensa de los discapacitados de Xàtiva), que dan un gran protagonismo en sus actividades a este deporte. Así, han organizado clínics de boccia y encuentros con varios centros ocupacionales (el último en noviembre de 2019), e incluso Xàtiva acogió el Campionat Provincial de Boccia en 2018. Además, el equipo de boccia con el que cuenta el CO La Costera se proclamó subcampeón en el Encontre Provincial celebrado en Castelló el año pasado.

Ahora, las dos entidades quieren más sus puertas e iniciar una nueva etapa para el impulso y fomento de este deporte „para el que han realizado exhibiciones en colegios e institutos„ y ello les ha llevado a crear una escuela de boccia, junto con el movimiento Relevo Paralímpico, del Comité Paralímpico Español. Una escuela en la que también colaboran el IES Doctor Simarro de Xàtiva y el Club d'Amics de la Boccia de València, el club referente de este deporte a nivel estatal. Aspromivise ya intentó hace tres cursos poner en marcha una propuesta similar, que permitió iniciarse en este deporte a dos deportistas setabenses. Ahora, con el tiempo y con esa primera experiencia de hace tres años, han vuelto a lanzar el proyecto, pero con el respaldo y la garantía de continuidad en el futuro que da el Relevo Paralímpico y el Comité Paralímpico Español. David Soler, monitor deportivo del CO La Costera, resalta que el proyecto «no hubiera sido posible sin las facilidades prestadas por el IES Simarro y el interés de Relevo Paralímpico y el Club Amics de la Boccia».

Con esta escuela, Aspromivise quiere que este deporte tan arraigado a la entidad llegue a todas las personas que tengan inquietud por practicarlo. Para llevar a cabo el programa deportivo, Aspromivise ha confiado en el entrenador Nacho Tormo. El enguerino es un técnico con una gran proyección en el mundo de la boccia a nivel internacional, que participa asiduamente en las convocatorias de la selección española. Tormo es el responsable de la escuela de boccia de Xàtiva, que dio sus primeros pasos el pasado mes de enero, con 9 deportistas y 6 voluntarios, y que ahora ha parado su actividad por la crisis sanitaria del Covid-19. La actividad de la escuela se desarrollará los viernes por la tarde, de 18 a 20 horas, en el pabellón del IES Doctor Simarro.

Beneficio para la salud y social

Entre los voluntarios de la Escuela de Boccia se encuentran personas vinculadas al CO La Costera y Aspromivise que, por su formación académica, tienen el perfil adecuado para atender y la cobertura necesaria a iniciativas como esta y a sus usuarios. Entre estas voluntarias está Ana Amaro, quien pone de manifiesto que «es enriquecedor como persona poder participar de estas actividades. El deporte es un buen medio para dar oportunidades a las personas, y en este caso es evidente que la boccia puede ser un gran beneficio para la salud, pero también a nivel social», señalaba esta voluntaria, que afirmaba que «es necesario que el proyecto [de la escuela] salga adelante».

La Escuela de Boccia Xàtiva da actividad deportiva a jugadores y jugadoras de Xàtiva, Canals, l'Alcúdia de Crespins, Castelló de la Ribera y Sellent, entre otras localidades. Y cuenta, además de con la asociación Aspromivise y el Centre Ocupacional La Costera, con los «avales» del Comité Paralímpico Español y su programa Relevo Paralímpico, del Club Amics de la Boccia y del IES Doctor Simarro de Xàtiva. «Un buen equipo para una actividad que, seguro, en el momento que la situación nos lo permita continuará con éxito», concluye el monitor deportivo David Soler.

Compartir el artículo

stats