Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

Sagunt acelera su palacio de justicia para tenerlo listo a finales de 2023

El ayuntamiento cede a la Generalitat una parcela de 9.000 m2 y prepara su urbanización

Zona donde se ubicará el nuevo palacio de justicia sobre una parcela de 9.000 m2. daniel tortajada

El Ayuntamiento de Sagunt lleva meses trabajando en la renovación de la sede de los seis juzgados con los que cuenta la capital de una comarca con más de 90.000 habitantes. La idea surgió hace años del concejal de Urbanismo, Quico Fernández, pero ha sido la llegada a la alcaldía de Darío Moreno, asesor de la consellera de Justicia hasta hace nueve meses, la que ha impulsado este proyecto hasta el punto de que el ayuntamiento en pleno cedió esta semana la parcela de 9.000 m(2) donde se construirá el nuevo palacio de justicia.

Situado justo detrás del centro comercial L'Epicentre, entre Sagunt y el Port, este «extenso» espacio servirá para dejar atrás las carencias de la actual sede, incrustada en el núcleo histórico, con serios problemas de aparcamiento y con una parte en régimen de alquiler. Según Moreno, este edificio «no puede dar respuesta a una ciudad que crece y necesita el séptimo juzgado». Unos meses después de inaugurar el sexto, la conselleria de Justicia ya elevó una petición al ministerio correspondiente para impulsar esta ampliación, que todavía está pendiente de respuesta desde Madrid.

Además de esperar a que la Generalitat acepte la cesión del solar, la tramitación municipal se centra ahora en urbanizar este espacio, para lo que ya hay disponible un proyecto redactado por la empresa Intercontrol Levante por algo menos de 9.000 euros. Por su parte, Justicia se encarga de diseñar el nuevo palacio de justicia, que no solo contemplará el séptimo juzgado, sino un espacio propio para la oficina de atención a víctimas del delito, según explica el alcalde de Sagunt.

Este plan ya tiene perfilados algunos plazos, como el inicio de las obras en el tercer trimestre de 2021 y la finalización para dos años después. En este espacio de cerca de 700.000 m(2) entre los núcleos de Sagunt y el Port, el ayuntamiento también contempla unificar servicios como las sedes policiales, de la Seguridad Social o de Hacienda.

Compartir el artículo

stats