Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Demora

Las obras de la cala del Moraig no estarán acabadas en verano

Costas y el ayuntamiento buscarán una "solución provisional" para garantizar que los bañistas puedan entrar a la playa - El temporal Gloria destrozó el acceso

Las obras de la cala del Moraig no estarán acabadas en verano

El temporal Gloria reventó el acceso y la explanada de giro de la cala del Moraig del Poble Nou de Benitatxell. La crisis del coronavirus ha hecho saltar por los aires los plazos para reparar esta playa, una de las más bellas del litoral valenciano.

El Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell ya anunció ayer que la playa no estará lista para el verano. La dirección general de la Costa y el Mar, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, ha suspendido las obras para restaurar los tramos de costa más castigados por Gloria. Se estaba trabajando en un proyecto para reforzar los valores naturales del Moraig y rediseñar un nuevo acceso que estuviera más en consonancia con su riqueza ecológica y paisajística. De momento, está parado. Pero sí que se da por seguro que Costas y el ayuntamiento buscarán una «solución provisional» para que este verano los bañistas puedan entrar a esta playa.

«Si antes del verano todo ha vuelto a la normalidad, buscaremos un alternativa para que vecinos y turistas puedan disfrutar de esta preciosa cala», indicó ayer el concejal de Medio Ambiente, Jorge Pascual.

Mientras, el alcalde, Miguel Ángel García, se mostró convencido de que las obras que se llevarán a cabo cuando termine la crisis sanitaria y se levante el estado de alarma permitirán que la cala «luzca tan bonita como siempre o todavía más».

El proyecto asumía que hay que renunciar a las grandes obras de defensa (muros de escollera) y adaptar las playas y el litoral a temporales que cada vez van a ser más frecuentes. Apostaba por mejoras integradas en el paisaje.

La tempestad de enero destrozó el último tramo de asfalto del vial de acceso. Las olas arrancaron el muro de la Cova dels Arcs. Reventaron el muro de piedra de escollera que «protegía» la explanada de tierra en la que giraban los vehículos.

Compartir el artículo

stats