Desde que se suspendieron las Fallas debido al coronavirus, el pasado 10 de marzo, casi todo lo que rodea a la fiesta del 2020 es incertidumbre. València anunció que las celebrará en julio, y ni siquiera eso está claro, pero en los pueblos la realidad es muy distinta y hay quienes ni siquiera sabe si se celebrarán. Pese a ello, las comisiones no se paran y ya están planificando las del próximo 2021. Porque el ejercicio fallero es el que es y, si a partir del 20 de marzo toca empezar a organizar las fallas siguientes, se debe hacer.

No son pocas las comisiones a las que le gusta hacer los deberes antes del verano para, en ese periodo, tomarse un tiempo de descanso, ya que muchos desconectan de las fallas hasta septiembre. Se trata de cerrar artistas, elegir representantes y demás. De momento, algunas ya están en lo de los monumentos.

En Tavernes de la Valldigna, la más madrugadora fue la Dula. Apenas un día después de que se suspendieran las Fallas, esta comisión anunciaba que Alfredo Bayona y Noel Hervàs volverán a ser los encargados de plantar sus monumentos el próximo año. Lo mismo hizo la Cambro, que confirmó ya hace semanas a Juane Cortell, artista que debutaba el año pasado y con quien logró el primer premio en monumento mayor, y Miguel Ángel Royo para la infantil. En este municipio, la Prado también contará con los mismos artistas Fernando López y Miriam García, con quien ganó en infantil en 2019.

En Gandia, la vencedora de los últimos tres años, la Vilanova, deja a su artista infantil de los últimos cinco, Sergio Gómez, que se va tras conseguir cuatro primeros premios en cinco ejercicios, mientras que renueva a José Sanchis, el otro gran artífice del éxito que esta entidad ha conseguido en los últimos años, para el monumento mayor.

Por su parte, también en la sección de Especial de Gandia, la falla Plaça Prado ha anunciado la renovación con los dos talleres que han elaborado los monumentos de este año, es decir, Palacio i Serra para el mayor y Ausiàs Estrugo para el infantil. Por su parte, en la comisión del Mercat, la otra comisión de la sección Especial de Gandia aún no se han planteado si mantienen a sus artistas para el próximo año.

Otras comisiones de Gandia que también han renovado son Roís de Corella, Alquerieta i Museu Faller o Sant Nicolau-Mosquit.