Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fallas de Torrent inician el ejercicio 2021 con la contratación de artistas

Una decena de comisiones de la ciudad ya ha renovado a profesionales o buscado otros nuevos

Firma de los contratos con los artistas de 2020 por la comisión Sant Valerià de Torrent. fsv

El ejercicio fallero 2021 ya ha comenzado oficiamente en Torrent, a falta de decidir la fecha de la celebración anulada de 2020. Las comisiones de la ciudad han seguido el acuerdo establecido entre la Junta Local Fallera y el ayuntamiento con presidentes y presidentas, cuando se aplazaron las Fallas, y han activado el ejercicio.

De hecho, más de una decena de comisiones ya han contratado a los y las artistas que plantarán los monumentos del año que viene. Y lo han hecho, no sin la incertidumbre de cuál será el presupuesto real de cada casal (se esperan bajas en el censo por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) y de qué parte de las celebraciones durante el curso (algunas de ellas como fórmula para obtener ingresos) se podrán desarrollar, dado que se desconoce cuándo y en qué condiciones acabará el confinamiento. «Si las fallas 2020 pasan a otoño, nos habremos comido gran parte de este ejercicio», especulan algunos dirigentes falleros.

«Estamos en una situación anómala pero renovamos para dar confianza a los artistas por el palo que ya ha recibido un sector, ya de por sí muy machadado. Y lo hacemos sin haber visto el resultado de su trabajo este año, ya que las fallas no se plantaron», destaca Aitor Sánchez, dirigente de Sant Valerià y de la Comissió d'Estudis Fallers de Torrent (Comfet).

En muchos de los contratos se ha optado por la continuidad aunque también hay cambios. Y en cuando a presupuesto, hay quien ha mantenido, quien ha reducido o quien lo ha dejado algo abierto, según diversas fuentes.

La comisión Cronista Vicent Beguer Esteve ha decidido mantener su alianza con Raúl Martínez Chuky para el monumento grande y con Gio para el infantil. En Sant Valerià repiten con Fede Alonso, para la grande «por su buena labor» y fichan a Juanjo Salom en infantil, Por su parte, Reina Sofia renueva a Palacio y Serra mientras ultima el contrato infantil. Sant Roc seguirá con Sacabutx aunque cambia al infantil, igual que Antoni Pardo, que para el pequeño ha optado por Borja Lorente. Lope de Rueda sigue con ambos: Paco Giner y Juan Carlos Banacloy, igual que Ramón y Cajal con Vicente M. Aparicio y JL Platero. Sant Gregori renueva a los hermanos Miñana y Avinguda sigue con Juane Cortell aunque cambia en infantil a Fernando Foix. Camí Reial repite con Emc2. Ángel de l'Alcàsser también está a punto de contratar.

Compartir el artículo

stats