Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàtiva adjudica el servicio de ADN canino por 31.300 euros y dos años

La empresa ADN Canino SL logra el contrato para actualizar el censo y realizar las muestras identificativas

Un perro y su dueño pasean por las proximidades de la Font del Lleó de Xàtiva. Perales Iborra

El Ayuntamiento de Xàtiva ha adjudicado el servicio del censo canino municipal y la realización de muestras de ADN para identificar las heces de los perros a la empresa ADN Canino SL, por un importe de 31.338 euros y un plazo de dos años, prorrogables a dos más. El contrato establece que la adjudicataria llevará a cabo el mantenimiento y actualización de la base de datos del censo canino municipal; la incorporación de nuevas altas mediante el genotipado de ADN y la extracción de muestras de ADN de heces caninas abandonadas en la vía pública para proceder a sancionar los comportamientos incívicos de los dueños de los perros.

La adjudicataria, ADN Canino SL, se ocupará de realizar el mantenimiento y la actualización de la base de datos centralizada del censo canino municipal, así como de las herramientas informáticas de consulta y gestión. Para ello, el consistorio pone a disposición de la empresa la base de datos existente del censo canino. La nueva firma instalará una aplicación de gestión de la base de datos y la migración a la misma de todos los registros, según señala el pliego de condiciones.

Tres clínicas veterinarias

En cuanto a la extracción de muestras, conservación, recogida, envío al laboratorio y análisis para el genotipado de altas en el censo canino, la adjudicataria tiene que ofrecer a los propietarios de perros tres clínicas veterinarias de Xàtiva para realizar las extracciones de muestras de ADN para el genotipado. Además, deberá suministrar a los veterinarios todo el material necesario para la toma de muestras, como etiquetas, hisopos, claves de acceso al sistema. El proceso administrativo comenzará cuando el propietario del perro acredite el pago de la tasa de alta del genotipado; y finalizará cuando el consistorio entregue la chapa identificativa del animal censado, y se incorporará a la base de datos el perfil genético del perro.

La toma de muestras de heces en las calles se realizará con personal designado por el consistorio en presencia de un agente de la Policía Local. La muestra será remitida al laboratorio para el análisis de identificación y contraste. Se fijan un máximo de 20 días para concluir el ciclo de análisis, a partir de la entrega de la muestra.

Compartir el artículo

stats