El Conservatorio de Música Profesional San Rafael de Buñol está completamente adaptado a las nuevas tecnologías, aspecto que se ha dejado todavía más de manifiesto tras el estado de alarma decretado por el Gobierno Central en el que todos los centros educativos quedaban cerrados a partir del 14 de marzo y de forma indefinida. A partir de ese momento el equipo directivo y el Ayuntamiento de la localidad trazaron un Plan Docente en el que quedaban establecidos los criterios de evaluación, las clases, los canales de información entre padres, alumnos y docentes y las plataformas digitales establecidas, así como la libertad de cátedra para que cada profesor pueda adaptarse en función de su tipo de clase, su alumno o su instrumento a la plataforma digital que considerase.

Juan Luis Pallás, concejal de Conservatorio del Ayuntamiento de Buñol, y Bernat Fabra, director de dicho centro educativo musical buñolense, han agradecido la labor de alumnos y padres por adaptarse fielmente a las exigencias de los profesores, "al mismo tiempo que agradezco la inmensa labor y trabajo que desde el principio están llevando a cabo los profesores, realizando muchas horas de trabajo - más incluso de las que les tocaba -, adaptándose a cada familia, a cada alumno y a cada asignatura", destacó Fabra.

Ambos han coincidido en que el Conservatorio de Música estaba a la vanguardia de la tecnología, "aspecto que ha favorecido la rápida adaptación de los profesores y de los alumnos en sus clases virtuales", destacó Juan Luis Pallás. Las plataformas que se están utilizando para realizar videoconferencias son Zoom, Skype, Whatsapp, Youtube y Hangouts Meet.

El director del Conservatorio ha reseñado que se están siguiendo las clases en los mismos horarios que antes del estado de alarma para continuar con las mismas rutinas y con el fin de que los alumnos no bajen el rendimiento escolar ni rutinas establecidas.

El edil del Conservatorio también ha querido destacar que la Generalitat Valenciana puso a nuestra disposición la plataforma que ellos están utilizando desde Conselleria, el Mestre a casa, "pero realmente tras la utilización y adaptación de nuestros procesos tecnológicos, vimos que nuestras plataformas y nuestro funcionamiento era mejor incluso que el que ellos utilizaban, lo que demuestra que tenemos un Conservatorio líder tecnológico y capaz de adaptarse a los nuevos tiempos con rapidez".