Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Real Acequia de Escalona invertirá 4,5 millones en dos macrobalsas de riego

La entidad modifica el proyecto para ampliar la capacidad de embalse y reducir el impacto ambiental - Acuamed financia unas obras que comenzarán este año

La Real Acequia de Escalona invertirá 4,5 millones en dos macrobalsas de riego

La Real Acequia de Escalona ha modificado el proyecto que completará la modernización del regadío en cerca de 1.400 hectáreas del término de Villanueva de Castellón para aumentar la capacidad de acumulación de agua y, a la vez, reducir el impacto de las balsas que se habían proyectado en un principio, sin incrementar el coste. Se trata de una inversión que los regantes esperan desde hace siete años, una vez se implantó el riego por goteo con la construcción tanto de la red de transporte como de la de distribución, y que confían que empiece a materializarse este mismo año, según el calendario que baraja la sociedad estatal Acuamed, que financiará esta infraestructura, como explicó ayer el presidente de Escalona, Emilio González. El coste de ejecución se ha estimado en 4,5 millones de euros.

González detalló que la modificación introducida por la Real Acequia Escalona, beneficiaria de esta infraestructura, consiste en sustituir las balsas de hormigón que contemplaba el proyecto inicial por otras excavadas en tierra y recubiertas con lonas que, por un lado, reducirán sustancialmente el impacto ambiental y visual y, por otro, aumentarán la capacidad de acumulación de agua. El proyecto que la Confederación Hidrográfica del Júcar sometió a información pública contemplaba la construcción de una balsa con una capacidad aproximada de 50.000 metros cúbico, situada a cota del canal de Escalona y próxima a la estación de bombeo, y un depósito hidropresor a cota elevada con una capacidad de alrededor de 5.000 m3 con la función de garantizar que la red de conducciones que riegan gran parte del término municipal de Villanueva de Castellón estuviera siempre con agua para evitar los problemas actuales de entrada de aire cada vez que se activa la estación de bombeo.

Los regantes, no obstante, han modificado el proyecto para construir dos grandes balsas de acumulación desde las que se abastecerá la red de riego. Por un lado, una con capacidad para 40.685 metros cúbicos que se construirá en altura, en concreto en la partida de Utxera, y otra que podrá albergar 36.068 m3, que se ubicará justo al lado del canal de Escalona, en el polígono industrial.

Emilio González explicó que, en estos momentos, el canal de Escalona ejerce de «pulmón» al acumular el agua que se utiliza para regar, si bien cuando el nivel baja en torno a 40 centímetros el actual sistema de bombeo imposibilita el riesgo. La construcción de las balsas permitirá acumular el agua por la noche -se busca reducir la factura eléctrica- y evitar los problemas que los regantes tienen que afrontar casi a diario al coger directamente el agua de la acequia.

Plazo de ejecución, nueve meses

El presidente de Escalona comentó que, de las conversaciones con Acuamed, se estableció que el proyecto empezaría a ejecutarse este año con la previsión de reducir incluso a la mitad los plazos en comparación con el proyecto inicial. Los técnicos estiman que las nuevas balsas excavadas se pueden habilitar en el plazo de nueve meses. González recordó que la construcción de esta balsa intermedia para el suministro en alta se llegó a licitar en el año 2015, aunque no se resolvió el concurso, y que ahora se había retrasado un poco más el procedimiento por la modificación planteada por los propios regantes que, según dijo, finalmente se ha autorizado. «El dinero está y ahora falta la licitación para poder empezar la obra», comentó. La financiación de los trabajos corre a cargo de la empresa estatal, que recuperará una parte de la inversión mediante una tarifa de amortización, vigente durante los 25 años que dura el convenio.

Compartir el artículo

stats