Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fondos

Xàtiva asume la penúltima anualidad de Santa Clara al abonar 500.000 euros

El pleno aprueba el tercer pago de medio millón de los dos que cuesta el convento, futuro Palau de Justícia

Xàtiva asume la penúltima anualidad de Santa Clara al abonar 500.000 euros

El pleno de Xàtiva, que por primera vez en la historia se celebró por videoconferencia ante el estado de alarma, aprobó el pasado sábado la contratación de un préstamo de 1.450.000 euros, que se destinará, en la mayor parte, a satisfacer la tercera anualidad de la compra de Santa Clara, y a la remodelación del consultorio de la Seu. La contratación del préstamo a largo plazo para financiar diversas obras del presupuesto de inversiones de 2020 fue aprobada con los votos a favor del PSPV, Xàtiva Unida y Ciudadanos. El PP se abstuvo.

El gobierno de Roger Cerdà destinará así medio millón de euros a pagar la tercera anualidad de la compra del antiguo convento. La operación, por un precio de dos millones, se materializó en 2018 y en la negociación con el banco Santander el consistorio acordó el pago en cuatro anualidades hasta 2021. Con el medio millón aprobado ahora se hace efectivo el penúltimo pago. La compra del antiguo convento del siglo XIV y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), permite a Xàtiva retornar al patrimonio local un valioso conjunto arquitectónico. Además, el ala más nueva, recayente a la Albereda, acogerá el futuro Palau de Justícia.

Otra cuantía importante de los 1,4 millones de euros del préstamo se destinará a sufragar la remodelación del consultorio auxiliar de la Seu, ubicado en el Antic Hospital. El ejecutivo anunció el año pasado la obra, con un presupuesto de 300.000 euros. Ello ermitirá adecuar las obsoletas dependencias sanitarias, que arrastran varias deficiencias, como vienen señalando usuarios y profesionales. Así, se acondicionará un espacio del ala norte (recayente a la calle Corretgeria) de la planta baja usado actualmente como almacén, con una superficie de unos 160 m2. A este nuevo espacio se trasladarán cuatro consultas de medicina y enfermería.

Más acuerdos del pleno

El pleno del sábado aprobó también, por unanimidad, la reversión del bien inmueble cedido gratuitamente por la asociación Aspromivise; así como la modificación puntual del PGOU para reordenar y ajustar «a la realidad física» una zona dotacional y de parcela privada en el sector Meses.

El portavoz del PSPV, Ignacio Reig, afirmó tras el pleno que el préstamo «permitirá financiar otras inversiones como la de los procesos participativos o la adquisición de solares y aparcamientos». «Es importante tener este colchón económico para no sufrir problemas de liquidez», añadía Reig, quien recalcaba que durante el estado de alarma «no ha habido ingresos y los pagos rondan los 2 millones de euros». Por su parte, Miquel Lorente, de Xàtiva Unida, apuntaba «la importancia de inyectar el máximo de recursos en el ámbito municipal. Dadas las actuales circunstancias, tenemos que replantear las inversiones, y hacer una hoja de ruta post-crisis covid-19». La portavoz del PP, Mª José Pla, expuso que «más del 50 % de las inversiones que propone el gobierno pertenecen al Pla Edificant, y el resto a subvenciones y ayudas que esperamos que no sigan perdiendo»; mientras que Juan Giner, de Ciudadanos, señaló sobre el préstamo que «la oferta de Caixa Ontinyent es la más favorable, por lo que la apoyamos».

Ante la crisis por la covid-19, el alcalde afirmó que «hay que agradecer el trabajo de los sanitarios y de todas las personas que están trabajando para que el resto puedan pasar lo mejor posible esta situación, que es delicada, por lo que hay que hacer caso de lo que nos dicen las autoridades». Cerdà también agradeció a los trabajadores del área de Modernització hacer posible la celebración del pleno telemático.

Compartir el artículo

stats