Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo

PSOE y Cs pactan un presupuesto de 60 millones para 2020 en Torrent

El gobierno local sacará hoy adelante las cuentas en un pleno celebrado con vídeoconferencia

PSOE y Cs pactan un presupuesto de 60 millones para 2020 en Torrent

El Ayuntamiento de Torrent aprobará hoy el presupuesto municipal de 2020, el primero en cuatro años, gracias al acuerdo entre el grupo municipal socialista, que tiene el gobierno de la ciudad en minoría, y Ciudadanos. El pleno convocado por el alcalde Jesús Ros para esta tarde tiene entre los puntos del orden del día la aprobación de unas cuentas de cerca de 60 millones de euros para el consistorio y hasta 68,12 de presupuesto consolidado, que incluye el de las empresas municipales y organismos autónomos.

La sesión se realizará con la única presencia de los portavoces municipales de todas las formaciones con representación (PSPV, Partido Popular, Ciudadanos, Compromís y Vox) mientras que el resto de concejales hasta 25 participará desde su casa por vídeoconferencia. En la jornada de ayer se probó el sistema.

El presupuesto que se somete a votación es prácticamente el borrador que ya presentó hace meses el PSPV, al que se añadirá una enmienda transaccional que presenta el propio grupo socialista y que recoge el 60 % de las peticiones que formuló Ciudadanos en sus alegaciones. En total, se trata de una modificación que supera el millón de euros y que incluye 200.000 euros para asfaltado en el Vedat, 150.000 euros para ayudas a clubes deportivos, 250.000 euros para el comercio local a través de la AFIC y un incremento notable en las subvenciones y convenios con colectivos, especialmente los de carácter social. Además, en la memoria de alcaldía hay un compromiso para destinar dinero a mejoras en el polígono y otras. En total, Ciudadanos presentó peticiones por dos millones de euros, de las que una parte se recoge de forma directa en el presupuesto y otra a través de compromisos.

Como ha explicado el portavoz socialista Andrés Campos, ha sido posible asumir estas peticiones sin mermar partidas porque, al aprobarse acabado el primer trimestre, se conocen ya las ayudas de la Diputación de València y de otras administraciones. El presupuesto incluye también un plan de inversiones plurianual de 38 millones para cuatro ejercicios, financiados con fondos municipales y de otras administraciones.

En el pleno también se dará cuentas de la liquidación de 2019 en la que hay un remanente positivo de 10 millones de euros y un superávit de 1,6 millones, que es lo que permitirá aprobar asimismo hoy el plan de choque de 1,15 millones contra el coronavirus.

Compartir el artículo

stats