El nuevo decreto del Gobierno central del pasado domingo que paraliza las actividades no esenciales, entre ellas obras del sector de la construcción, no afecta a las obras que el Ayuntamiento de Xàtiva acomete en el canal de Bellús para reparar los daños del último temporal y que afectan al abastecimiento de agua potable a la capital de la Costera. Este servicio esencial de abastecimiento de agua es una de las excepciones que permite el decreto, por lo que la obra está autorizada para seguir. Así lo ha confirmado el gobierno de Roger Cerdà, que ha informado que la actuación en el canal de Bellús sigue adelante y los operarios de la empresa Hedra Enginyeria continúan los trabajos.

Según el ejecutivo setabense, estas obras «responden a un trabajo de primera necesidad, la reparación del canal para el abastecimiento de agua potable a Xàtiva, un trabajo de urgencia», exponen, recordando que el decreto permite las obras para la adecuada prestación de los servicios públicos, como es el abastecimiento de agua potable a la ciudad.

Así, los obreros de la empresa adjudicataria están reparando los daños que ocasionó la última DANA en el canal. Unos daños que se concentraron en conexiones y canalizaciones de esta infraestructura hidráulica, que suministra el agua potable a Xàtiva. El concejal de Obres, Ignacio Reig, ha asegurado que «durante esta semana» quedará reparada la cubierta de hormigón en una de las infraestructuras del canal. El consistorio ha venido realizando también obras de reparación en el entorno de la Cova Negra, con trabajos en la plataforma de hormigón, desprendida por las lluvias, o trabajos de construcción de un muro, entre otras actuaciones.

El concejal Ignacio Reig manifestaba que desde el Ayuntamiento de Xàtiva «continuamos trabajando en algunas infraestructuras esenciales como el Canals de Bellús, que suministra agua potable a Xàtiva». El edil de Obres agradecía a la empresa Hedra Enginyeria «el esfuerzo que está realizando», así como a los trabajadores municipales implicados, «que están trabajando en condiciones muy complicadas», reconocía Reig.