07 de abril de 2020
07.04.2020
Levante-emv

Las obras públicas en l'Alqueria también deberán ser sostenibles

El ayuntamiento ya ha aplicado una nueva norma en proyectos para utilizar áridos procedentes del reciclado

06.04.2020 | 20:03
Áridos obtenidos del reciclado en el polígono de Ador.

La nueva era de aplicar criterios ambientales y de sostenibilidad en las obras ha llegado, con fuerza al municipio de l'Alqueria de la Comtessa, en la Safor. De hecho, se acaba de convertir en el primero de esta comarca que puntuará ambos conceptos a las empresas que pujen a proyectos de construcción. La pasada semana el Gobierno local que dirige el alcalde, Salvador Femenía, aprobó las cláusulas administrativas que obligan al uso de áridos reciclados en las bases, rellenos de zanjas o lechos de tuberías o canalizaciones. También se podrá puntuar el compromiso de separar los escombros según los subcapítulos de la Lista Europea de Residuos para llevarlos a reciclar a plantas de valorización, lo que evitará incrementar el volumen del material que va a vertederos. Otros criterios incluidos en las bases para la licitación de las obras son el hecho de que la empresa disponga de un sistema de gestión de calidad ambiental o que acredite un certificado de gestión de la energía. Se trata, por tanto, de criterios todos ellos valorables de forma objetiva. Las dos obras que estrenarán esta iniciativa del Ayuntamiento de l'Alqueria son la habilitación de infraestructuras de turismo rural en la ermita de los Sants de la Pedra, que parte con un importe de licitación de 79.194 euros, y la mejora del campo de fútbol y polideportivo municipal, que tiene un coste previsto de 93.049 euros. Es la plataforma Construir la Sostenibilidad la que está promoviendo este cambio de concepto para que, a todos los niveles, tanto públicos como privados, se vayan incorporando criterios que permitan reciclar los residuos para, posteriormente, ser reutilizados.

De hecho fue el alcalde de l'Alqueria, Salvador Femenia, quien se puso en contacto con responsables de Construir la Sostenibilitat para tratar el tema. Así, la plataforma elaboró y envió un documento a los ayuntamientos con unas indicaciones sencillas para que se puntúe el compromiso ambiental y de sostenibilidad de las empresas competidoras en las adjudicaciones de obras públicas.

En el caso del criterio de compromiso en la separación de residuos y valorización, la plataforma considera que «más que un criterio a puntuar debería ser una obligación establecida en el Estudio de Gestión de Residuos que se aprueba junto al proyecto de obra, pero en caso de no haberse exigido así, puede incluirse como criterio puntuable».

En la Safor ya existen empresas que procesan los escombros de obras para que puedan ser aprovechados, tanto como material de relleno como para la construcción de elementos muy habituales, como baldosas. También en esta comarca hay ayuntamientos, como Palmera, que han aprobado ordenanzas que premian a quienes reciclan los escombros, o Potries, que llevó a cabo el hormigonado de caminos rurales mediante material que, en parte, era reciclado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.