La Conselleria de Territorio ha desbloqueado la construcción del nuevo instituto de Canet d'En Berenguer, después de más de un año de trámites.

La administración autonómica ha dado el visto bueno al cambio de uso de la parcela donde se construirá el centro, que pasa de suelo dotacional deportivo a educativo, tal y como han confirmado a Levante-EMV desde el ayuntamiento. La medida se ha adoptado tras aceptar las alegaciones municipales a un informe contrario a la ubicación escogida.

El pleno previsto para este jueves ratificará el cambio de calificación de la parcela de 12.500 metros cuadrados, que permitirá iniciar la cuenta atrás para la ejecución del instituto. «Es una muy buena noticia, que debemos sobre todo al gran trabajo que han realizado los técnicos municipales a los que les quiero agradecer el esfuerzo», afirmaba el edil de Educación, César Gargallo (Compromís).

Una vez aprobada la modificación y en la medida que le permita el estado de alarma, el consistorio comenzará a trabajar para sacar a concurso la redacción del proyecto, que «tienen que adjudicarse este año», añadía el edil. Sin embargo, las obras no comenzarán hasta el próximo, 2021.

Los trámites, que se iniciaron en la pasada legislatura con el gobierno local del PP, han permitido la inclusión del instituto en el Plan Edificant de la Generalitat Valenciana. Éste contempla la construcción de un centro educativo cuyo coste ronda los seis millones de euros para unos 500 alumnos. El instituto constará de doce unidades de ESO y cuatro de bachillerato.

Pese al año de bloqueo, el ayuntamiento ha continuado trabajando adjudicando los viales para conectar este edificio con la trama urbana para darle acceso tanto desde la playa como desde el pueblo. Una inversión en viales que ronda los 400.000 euros y que espera iniciarse tras el estado de alarma. También se ha llevado a cabo el estudio geotécnico, preceptivo para poder redactar el proyecto de ejecución del instituto.