Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xàbia lleva a cabo una obra esencial para garantizar el agua en verano

La firma municipal Amjasa instala una tubería provisional que sustituye a la que está en precario en la margen del río

Xàbia lleva a cabo una obra esencial para garantizar el agua en verano

Hay obras inaplazables. Los operarios de la empresa municipal de suministro de agua de Xàbia, Amjasa, siguen dando el callo. Acuden a reparar las averías, que, afortunadamente, no son muchas (la empresa pública ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años en renovar la red). También están llevando a cabo una obra de emergencia que es esencial para garantizar que el agua potable llegue a las casas. La borrasca Gloria del pasado mes de enero provocó una fuerte crecida del río Gorgos. El furioso caudal terminó de hundir un tramo de muro de la margen del río que ya había quedado muy dañado en la riada de 2007. Y justo por allí pasa una tubería clave para el suministro de agua. Viene de los pozos de cabecera de Rompudetes (almacenan el agua de los pozos que Xàbia tiene en Pedreguer) y llega a la planta desalinizadora. Esa tubería quedó en el aire.

La urgencia de sustituir ese tramo obliga a acometer ahora las obras. Los trabajadores toman, eso sí, todas las medidas de seguridad y de prevención de contagios que establece el decreto del estado de alarma. Los trabajos en infraestructuras estratégicas están permitidos.

«Debemos instalar ahora una tubería provisional para asegurar el abastecimiento en verano. Es una obra esencial», subrayó ayer el gerente de Amjasa, Josep Lluís Henarejos.

La tubería provisional tiene 55 metros de longitud. Salva ese tramo de muro desmoronado donde la actual conducción está en el aire.

Mientras, sigue adelante la licitación para reconstruir el muro del río Gorgos y desplegar la tubería que será definitiva. El proyecto sube a 162.052 euros.

Reparar el muro es competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Pero el ayuntamiento se ha cansado de esperar. Desde octubre de 2007, el camino agrícola que iba sobre el muro está cerrado. Este tramo desapareció. El propio consistorio asume, al final, la reparación, dado que ya están en peligro infraestructuras tan imprescindibles como las de suministro de agua potable.

Mientras, el gerente de Amjasa indicó que desde que se ha declarado el estado de alarma el consumo de agua ha caído un 20 % en Xàbia. Precisó que han influido variables como que este mes de marzo ha sido bastante lluvioso. Sin embargo, en barrios urbanos y populosos, como el de Thiviers, el consumo en estas semanas de confinamiento ha subido.

Compartir el artículo

stats