Los vecinos del Port de Sagunt decidirán el tercer rediseño de la Plaza del Sol en menos de 20 años. El Ayuntamiento de Sagunt va a poner en marcha un espacio participativo para que la nueva actuación cuente con el mayor consenso posible de la ciudadanía después de que las ya realizadas en 2002 y 2011 no convenzan.

La iniciativa se pondrá en marcha a corto plazo, según el concejal de Participación Ciudadana, Javier Timón, cuyo departamento ya está trabajando en los posibles canales participativos.

Demanda de zona de juegos

La medida responde a las continuas críticas vecinales ante la última intervención realizada, sobre todo por la falta de sombra, la necesidad de naturalizar el espacio en el que predomina el pavimento y la demanda de zonas de juego para niños. Sugerencias que se han trasladado al ayuntamiento en las reuniones realizadas con las partes implicadas, aclara el edil de Mantenimiento, Pepe Gil.

La idea es contratar a un despacho de arquitectos con experiencia en procesos participativos para que coordine la iniciativa al mismo tiempo que las aportaciones vecinales puedan plasmarse en un proyecto lo más consensuado posible y en el que sean compatibles múltiples usos en la plaza: desde acoger los mercados exteriores y la 'plantà' de una falla a que su remodelación no interfiera en los accesos a las calles colindantes.

El proceso participativo será similar al que se llevó a cabo en el solar de Quevedo y, en cuanto al proyecto, se plantea «una cambio de estructura de la plaza que permita optimizar sus usos», añadía Gil.