La Policía Local de Godelleta, en colaboración con la Guardia Civil de Chiva, ha incrementado las medidas de control y protección de las víctimas de violencia de género, especialmente a raíz del confinamiento domiciliario y las restricciones por el coronavirus, realizando de forma permanente y preventiva la supervisión y monitorización de cada uno de los casos de violencia machista que tienen en seguimiento.

Los agentes prestan especial atención a las víctimas de violencia de género durante estas semanas que se ha declarado el estado de alarma y han incrementado el contacto personal, telemático y telefónico con las mujeres para garantizar su protección y apoyo que sufren este tipo de violencia en esta situación excepcional.

Así, han explicado a las víctimas de violencia de género además, el funcionamiento de la aplicación móvil "tremendamente útil" como "Alertcops", de comunicación directa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Según fuentes policiales se les ha recomendado que se descarguen esta aplicación gratuita en su móvil, como un servicio de alertas de seguridad ciudadana que permite comunicarse de manera rápida y gratuita con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la que cualquier persona con un teléfono móvil y conexión a Internet, puede notificar un acto delictivo, avisar de una alerta de seguridad a la policía, recibir avisos y alertas de interés en el ámbito de la seguridad ciudadana o utilizar la función "guardián".

Dicha función mejora la posibilidad de reacción y protección de las mujeres y las ventajas que actualmente presenta la aplicación móvil, ya que posibilita a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tener geoposicionada a la víctima siempre, permitiendo compartir la posición con las personas que desee o con los servicios de rescate para que en caso de emergencia, la localización sea más rápida y precisa.

Del mismo modo, los agentes explicaron una nueva funcionalidad que se ha añadido a la aplicación móvil AlertCops que permitirá reforzar la protección integral del personal sanitario y de las víctimas de violencia de género mediante el nuevo "Botón SOS" de la aplicación contra la violencia de género, en el cual hay que pulsar al menos cinco veces en menos de 6 segundos el "Botón SOS" y el sistema de forma automática remitirá la alerta al centro policial más cercano al Ministerio del Interior Adicionalmente, grabará 10 segundos de audio y lo enviará también como anexo a la alerta para que los efectivos policiales puedan valorar la gravedad de la situación.

Asimismo permite establecer llamadas y alertas geo-posicionadas para una atención inmediata y habilita un chat directo tipo WhatsApp con el centro de atención de Policía Nacional o Guardia Civil más cercano al usuario, al que se le permite remitir fotos o videos de la situación y recibir ayuda. De esta forma, en situaciones de riesgo o necesidad y de forma discreta, podrán contar con la ayuda de los agentes de una forma inmediata.

Este es uno de los elementos puestos en marcha en el marco del refuerzo de la protección de las víctimas de violencia de género, que tienen ahora en las nuevas capacidades de esta aplicación una protección reforzada, por cuanto se incorpora para ellas una mayor facilidad de uso, y con ello, una forma más ágil y eficaz de solicitar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad la ayuda que necesitan.

Del mismo modo, se ha informado a las mujeres asistentes, del Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), que es una modalidad de servicio que, con la tecnología adecuada, ofrece a las víctimas de violencia de género una atención inmediata, ante las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren.

El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Permite que las mujeres víctimas de violencia de género puedan entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del Centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien por sí mismos/as o movilizando otros recursos humanos y materiales.