El embalse de Benagéber está a dos puntos de alcanzar su máxima capacidad y lo hace por tercera semana consecutiva. Hoy, el registro de las 17:35 marcaba la cantidad de agua registrada en 218 hectómetros cúbicos de los 221 que tiene de caudal la infraestructura hidráulica.

En porcentajes, el pantano está al 98'6% de su capacidad y deja imágenes inéditas en los últimos años. De hecho, en la misma semana del año anterior (del 20 al 26 de abril de 2019) el agua ocupaba el 64,7 %. Aún hay más: la media acumulada en ese mismo periodo de tiempo pero en el plazo de los últimos diez años es del 59 %, casi la mitad de las cifra que se registra hoy.

La noticia continúa tras la imagen

La diferencia es tan visible que vecinos y conocedores de la zona no salen de su asombro. Es el caso de Juan Carlos Ballester, profesional del turismo en el área, quien no ocultó las dudas respecto a lo que pasará si continua lloviendo como estos días, ya que solo se necesitan 2,4 hectómetros cúbicos (2.400.000.000 litros de agua) para alcanzar su máximo nivel.

De hecho, la imagen es tan distinta a la habitual en algunos puntos más concretos, como el famoso aliviadero por el que algunos días el agua ya ha comenzado a salir. En el vídeo de Javier Rullán, grabado en 2016, se aprecia la diferencia con el estado actual.