«Un instituto hecho entre todos y todas». Esta es la pretensión del Ayuntamiento de Ontinyent para el nuevo IES l'Estació, centro que tras años de reivindicaciones ha comenzado la cuenta atrás para su construcción. «Es un proyecto tan deseado que no podíamos dejar al margen aa aquellos que van a ser sus principales usuarios y, por ello, queremos que participen activamente en el diseño del nuevo instituto», ha expresado el concejal de Educación, Óscar Borrell, que ha avanzado la creración de una comisión para estar encima de todos los detalles que surjan.

Así, la comunidad educativa del instituto participará en dicha comisión, que se encargará de supervisar la redacción del proyecto del nuevo centro. De ella formarán también parte los técnicos municipales y la empresa encargada de redactarlo. «Hasta ahora se dejaba como una recomendación a los redactores de los otros proyectos, pero en estos pliegos aparece como un requisito porque queremos que sea un nuevo centro muy participado», destaca Borrell.

Es una de las novedades del pliego de condiciones del concurso público para la adjudicación de la redacción del proyecto, aprobado por el pleno de Ontinyent. Los trabajos salen a licitación por un importe de 634.000 euros. «Es un momento histórico e ilusionante, porque es el primer paso en el camino de la ejecución real de unas obras largamente demandadas, que conllevan una inversión global de 12 millones de euros de la Generalitat. Pero sobre todo supone atender a una larga demanda y una necesidad educativa que ahora por fin va a hacerse realidad», destacaba Borrell.

El nuevo centro se hará 50 años después de la construcción de las actuales instalaciones, que serán derribadas a excepción del salón de actos, que se rehabilitará, Mientras duren las obras los alumnos irán a será a una nueva zona de barracones diferente a la actual.