Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fallas de Sagunt de 2020 siguen en el aire

La previsión de la Junta sigue siendo "valorarlo según evolucionen las restricciones», pero esto no evita el nerviosismo en el colectivo

Traslado de un monumento a una nave cedida por una empresa. Tortajada

La incertidumbre generada por el estado de alarma sigue manteniendo en el aire y sin fecha las Fallas de 2020 en El Camp de Morvedre. Aunque la voluntad siempre ha sido celebrarlas, por ahora sólo se ha decidido «no interferir ni perjudicar el desarrollo de otras fiestas locales» y la previsión es «ir valorándolo en las reuniones quincenales de presidentes, según evolucionen las restricciones del Estado». Así lo aseguraba ayer un portavoz de la Federación Fallera tras la reunión mantenida esta semana por los representantes de las comisiones de Sagunt, Faura y Gilet; un encuentro donde un presidente no dudó en sacar el tema en ruegos y preguntas.

Aunque algunas fuentes apuntan que en el encuentro se acordó que en junio se tomará una decisión definitiva para que las fallas se organicen, la Junta descarta que haya puesto algún calendario para esto o para aclarar otro aspecto: Si se va a abrir el plazo para presentar candidatas a Fallera Mayor de la comarca en 2021, tal y como siempre se suele hacer en primavera.

Falleros consultados por este diario coinciden en que en muchas comisiones hay nervios e importantes interrogantes, desde qué hacer con el monumento a si cobrar la cuota entera de 2021 o si será mejor que las falleras mayores repitan.

Mientras la edil de Fiestas de Sagunt, Asun Moll, asegura que el ayuntamiento «está a la espera de que lo que se decida desde Sanidad y en pleno contacto con las Fallas», la mesa de presidentes ha acordado este semana cambiar el calendario de la proclamación y exaltación de las falleras mayores de la comarca, para pasarlo de septiembre a junio; una propuesta de la Federación que se aplicará en el ejercicio 2022, tras 16 votos a favor, 11 en contra y 3 abstenciones.

Compartir el artículo

stats