24 de abril de 2020
24.04.2020
Levante-emv

L'Horta quiere quemar sus fallas pero no sabe cuándo

La Junta Comarcal Fallera de l'Horta Sud se reunirá en mayo para valorar la mejor fecha para organizar las fiestas josefinas

23.04.2020 | 21:58
Monumento que sacó a la calle la comisión de la Plaça, en Torrent, antes de la cancelación.

La celebración de las fallas 2020 en todos los municipios de l'Horta Sud continúa siendo una auténtica incógnita. Querer, quieren, pero la realidad es que con la situación actual, marcar una fecha en el calendario o simplemente decir que sí se celebrarán, es aventurase.

En sentido, durante las ultimas semanas, juntas locales falleras de distintos municipios, como Manises, Alfafar o Silla organizaron reuniones telemáticas para analizar la situación y confeccionar una posible hoja de ruta para poner una fecha a los festejos. Pero a día de hoy es muy complicado. De hecho, las directivas de las tres localidades coincidieron en que con la situación actual no pueden precipitarse y se emplazaron a un nuevo encuentro. Solo en Silla fueron un poco más allá, asegurando que se decidiría la fijación de las fallas 2020 cuando se levante el decreto de alarma.

Pascual Herreros es el presidente de la Junta Comarcal Fallera de l'Horta Sud. Reconoce que los directivos han intercambiado impresiones a través de grupos de wasap, pero formalmente no se reúnen desde antes del decreto de alarma. La intención, como avanza el directivo, es poder concretar un encuentro, probablemente virtual, a mediados de mayo para abordar la situación. «Tenemos que valorar cómo evoluciona la crisis sanitaria. Es cierto que los datos mejoran, pero el confinamiento sigue, al menos hasta el próximo 10 de mayo», explica. Herreros asegura que la intención de todas las juntas locales «es celebrar las fallas 2020 durante este año, pero no podemos aventurarnos a ni siquiera a barajar una fecha, tenemos que ser muy prudentes».

Lo que sí afirma Herreros es que «debemos engrasar la maquina para tenerlo todo preparado y ver que las fallas y el resto de actores implicados como floristas, pirotécnicos o artistas, tienen nuestro apoyo». En este sentido, el presidente comarcal reconoce que cada municipio es libre de celebrar las fallas en la fecha que considere, pero aconseja que «todos la fijáramos en los mismos días, para coordinarnos con otras administraciones por motivos de seguridad o de bomberos para la cremà».

Pascual Herreros admite que septiembre u octubre no sería mala opción, pero insiste en la autonomía de cada junta para celebrarlas cuando consideren.

Por último, avanza que algunas comisiones, como las de Picanya, ya han iniciado el ejercicio económico de 2021, año que considera que será muy «complicado en todos los aspectos».

Más información sobre el coronavirus en València

La Conselleria de Sanidad dejó de tener controlado el rastro del virus el 14 de marzo

"El estudio genético dará pistas de quién tiene más números de pasarlo mal"

Cómo llegó el coronavirus a la Comunitat

Dos médicos con coronavirus despiertan del coma inducido con la piel oscurecida

Las playas para el verano más complicado

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.