Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Albalat dels Sorells es el municipio que mejor incentiva el nuevo modelo energético local

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en Valencia ha realizado un estudio basándose en el borrador de ordenanza que la Diputación presentó en marzo, que recomienda incentivar estas tecnologías mediante la reducción temporal de los impuestos ICIO e IBI. El caso modélico es el de Albalat dels Sorells, municipio de 3.944 habitantes donde existe una ordenanza desde hace casi un año que incentiva y clarifica dudas a los vecinos con campañas informativas.

El estudio se nutre de una encuesta entre 27 municipios de distintos tamaños. Mientras Alaquàs, Albalat dels Sorells, Aldaia, Bellreguard, Burjassot o Oliva facilitan las instalaciones y aplican bonificaciones, ayuntamientos como Alboraya, Alfafar, Almoines, Sueca o Godella no lo ponen fácil, haciendo caso omiso de las recomendaciones del IDAE o la Diputación de València.

El 71% de los municipios de menos de 10.000 habitantes encuestados solicitan la Declaración Responsable para la instalación de estas tecnologías. No obstante, estos municipios más pequeños tienen limitada su capacidad de bonificar a sus usuarios, pues solo el 16% aplican estas reducciones. Por el contrario, los pueblos y ciudades de más de 10.000 habitantes que piden la Declaración Responsable son sólo el 27%, y aplican algún tipo de bonificación el 41% de los ayuntamientos encuestados.

En València, a pesar de contemplar bonificaciones, se requieren de más de 5 kW de potencia instalada, tamaño muy sobredimensionado a las necesidades de una vivienda. De esta forma, es natural que el número de instalaciones ejecutadas sea ínfimo.

Compartir el artículo

stats