Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La diputación incluye carril bici y paseo en la ronda l'Alqueria-Rafelcofer

El proyecto aprobado enlaza con otro tramo, de Almoines a Bellreguard, a punto de licitarse - El ente provincial asume que las nuevas carreteras deben fomentar la movilidad sostenible

La diputación incluye carril bici y paseo en la ronda l'Alqueria-Rafelcofer

La Diputació de València ha decidido aplicar el concepto de movilidad sostenible en las actuaciones que llevará a cabo en los próximos años para la mejora de las carreteras o, cuando sea el caso, la construcción de nuevas vías de comunicación. Si hasta hace poco resultaba extraño proyectar infraestructuras viarias con carriles bici aledaños, ahora el ente provincial incorpora este elemento para facilitar la movilidad sostenible y, en algunos casos, incluso diseña franjas para viandantes que forman pequeños paseos, especialmente en tramos de carreteras que no soporten un tráfico intenso.

En los apenas cuatro meses transcurridos de este 2020, y solo en la comarca de la Safor, el área de Carreteras de la diputación ha anunciado tres de esos proyectos. Después de las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Oliva, entre esta ciudad y Piles la mejora de la carretera tendrá carril bici. También se ha incorporado esa franja, a petición de los ayuntamientos, en el recientemente presentado proyecto de mejora integral de la carretera que comunica Bellreguard y Almoines. Y el tercer ejemplo es el acaba de ver la luz, consistente en la mejora, con ronda de circunvalación incluida, entre l'Alqueria de la Comtessa, Rafelcofer y Almoines. En este caso se incluye un área peatonal que podrá incorporar árboles para hacer más amable ese paseo.

Según ha revelado el alcalde de l'Alqueria, Voro Femenia, la diputación ha aprobado el concepto básico de esta última actuación, de manera que en unas semanas se encargará la redacción del proyecto de obras, cuyo valor estimado superará los tres millones de euros. Partiendo desde esta localidad, se va a construir una carretera de nueva planta hasta la entrada de Rafelcofer, donde se dará acceso al polígono industrial, facilitando su desarrollo y la ocupación de parcelas por parte de empresas interesadas.

A concurso en 2022

Desde allí, y sin tocar el casco urbano, la carretera seguirá buscando un punto intermedio entre Bellreguard y Almoines, donde enlaza con la carretera que también va a ser mejorada con una inversión de 1,2 millones de euros. Según señala el alcalde Femenia, la previsión del área de Carreteras de la diputación es que las obras se puedan sacar a concurso a lo largo del año 2022.

En todos los tramos citados los proyectos buscan distintos objetivos. En primer lugar, sacar las carreteras de los núcleos urbanos, con la reducción de riesgo y contaminación atmosférica y acústica que eso representa. Y, en segundo lugar, dar respuesta al creciente número de personas que utiliza vehículos como bicicletas y patinetes eléctricos, que permiten desplazamientos a corta y media distancia, como es el caso del espacio entre estos municipios vecinos.

Compartir el artículo

stats