Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instalaciones

Defensa no tiene fecha para dejar Paterna

El ministerio aún estudia una ubicación para trasladar las unidades desplegadas en el municipio - El Gobierno no cederá al ayuntamiento el cuartel hasta que disponga de otras infraestructuras para sus efectivos

Defensa no tiene fecha para dejar Paterna

El ministerio de Defensa mantiene en fase de estudio las posibles ubicaciones para el traslado de las unidades desplegadas en el acuartelamiento de Paterna y, por tanto, no puede precisar una fecha exacta para que los efectivos militares abandonen el complejo de Daoiz y Velarde.

Más de un año después - concretamente desde el 8 de abril de 2019- de la firma del convenio para la cesión del acuartelamiento al municipio, el ministerio sigue con el proceso que culminará con el traslado de las unidades que siguen asentadas en la localidad de l'Horta.

El Protocolo de Intenciones suscrito en 2019, tiene como objeto que el Ayuntamiento de Paterna pueda disponer de una bolsa de suelo urbano de 390.000 metros cuadrados para urbanizarlo y conseguir, viviendas, zonas verdes, equipaciones y dotaciones para el barrio de Campamento. A cambio, el ministerio se convertirá en coparticipe del futuro desarrollo urbanístico de los terrenos desafectados, de tal forma que se asignarán los beneficios y cargas al departamento gubernamental, o al futuro adquiriente de los terrenos. Esta medida permitirá a Defensa, a través del Invied (un organismo autónomo del ministerio) patrimonializar los aprovechamientos correspondientes mediante el Convenio Urbanístico que se firmará con posterioridad entre las partes.

Pero para que esto cristalice, las unidades que todavía se encuentran desplegadas en el acuartelamiento de Paterna, entre ellas Regimiento de Defensa NBQ (armas químicas), deben trasladarse a otras ubicaciones, situación que sigue en fase de estudio por parte de Defensa, «no estando previsto el traslado de las unidades y la cesión del acuartelamiento hasta que no se disponga de las infraestructuras necesarias en la instalación que se decida», explican fuentes oficiales del ministerio. Por ello, señalan que tampoco se puede precisar la fecha de la firma del convenio urbanístico.

Una mudanza con dos fases

El Protocolo de Intenciones establece que el citado convenio urbanístico podría materializarse en dos fases. En una primera fase, se incluiría aquellos terrenos del acuartelamiento que sean declarados innecesarios por el Ejército de Tierra, por no afectar a la operatividad de las unidades allí ubicadas, y que ya han sido objeto de negociación, existiendo un principio de acuerdo con el ayuntamiento.

En una segunda fase, una vez trasladadas las unidades, se incluirán en el convenio urbanístico el resto de terrenos e instalaciones del acuartelamiento. Por ello, reiteran las mismas fuentes, mientras no se ejecute el traslado definitivo, «los terrenos del Ministerio de Defensa en Paterna continuarán siendo de interés militar».

Compartir el artículo

stats