Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gandia estudiará la petición ciudadana de más zonas peatonales

La Plataforma pels Pobles y Ecologistes en Acció plantean espacios para bici en grandes vías con dos carriles de tráfico

Un ciclista circula por el paseo de les Germanies en el tramo de la Casa de la Marquesa. s. p.

El Ayuntamiento de Gandia estudiará la propuesta planteada por dos entidades de la ciudad, la Plataforma pels Pobles de la Safor y Samaruc Ecologistes en Acció, para que se amplíen espacios destinados a las bicicletas en detrimento de los coches.

La iniciativa, que surge de la necesidad de la afrontar la emergencia climática y las lecciones derivadas de la crisis del coronavirus, se ha planteado como una recogida de firmas en una plataforma digital. Entre otros aspectos, no solo apuntan a la peatonalización del paseo de les Germanies entre la pasarela y el Teatre Serrano, algo que ya estudia el gobierno local, sino también reducir a un carril para vehículos motorizados algunas grandes vías, reservando el otro para las bicis. Entre ellas se citan la avenidas del Raval, Sant Vicent Ferrer, Sant Rafael, Beniopa, Grau, Magistrat Català o Roís de Corella, que reclaman como futuros «paseos arbolados» y con carriles bici.

Menos vehículos a motor

El manifiesto, que lleva por lema «Per una Gandia en bici i sostenible», aboga por una reducción del coche en la ciudad y que, allí donde sea posible, se ganen espacios verdes y peatonales.

Aunque en el ayuntamiento el debate sobre ampliar espacios peatonales siempre ha estado abierto, pese a que ha habido pocos cambios en los últimos años, al concejal al de Urbanismo y vicealcalde de Gandia, Josep Alandete, la propuesta le parece razonable, pero aboga por la calma.

En estos momentos se está estudiando la peatonalización, con carácter provisional y a partir del momento en que Gandia entre en la fase 2 de la desescalada, del tramo inicial del paseo de les Germanies, y posteriormente se abordarían otras actuaciones que, como piden las dos entidades ecologistas en el manifiesto, no serían provisionales, sino definitivas. Alandete recuerda a la Plataforma pels Pobles y a Samaruc Ecologistes en Acció que se trata de cambios «que deben estudiarse para ver las consecuencias» pero que recibe «con espíritu constructivo».

Compartir el artículo

stats