Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grito de auxilio para que se restaure y proteja el chalet de Garín en Burjassot

La Asociación Constantí Llombart pide declararlo Bien de Relevancia Local al Consell y al ayuntamiento

Fachada frontal y lateral del palacete modernista de Garín, que refleja un avanzado estado de deterioro. l-emv

La Asociación Cultural Republicana Constantí Llombart ha vuelto a lanzar un grito de auxilio ante la «deplorable» situación en que se encuentra el Chalet de Garín o del Rosal, que genera un «constante peligro y riesgo para viandantes y residentes» del barrio del Empalme de Burjassot. La entidad ha remitido un escrito al ayuntamiento y a la Dirección General de Patrimonio para que actúen como garantes de los bienes culturales e incoen un expediente para declarar al palacete como Bien de Relevancia Local (BRL).

El edificio-también conocido como Palacete de Garín, nombre de uno de sus últimos propietarios- se encuentra en la partida del Pont Trencat, frente al terreno de la antigua fábrica de Cementos Turia. Se trata de un edificio construido a principios del siglo XX, bajo el estilo neomanuelista, donde resalta su torre. Era una más de aquellas villas modernistas edificadas por las familias adineradas que huían de la capital para pasar sus vacaciones. Pero el paso del tiempo y su abandono ha agravado su degradación, acrecentada, entre otros motivos, por un incendio ocurrido hace años.

Salvarlo de la ruina

Con el objetivo de salvar lo que queda del inmueble, la ACR Constantí Llombart ha remitido sendos escritos al Ayuntamiento de Burjassot y la Dirección General de Patrimonio, en los que recuerda que las administraciones deben mantener la seguridad y salubridad del espacio público, así como realizar los trabajos para conservar o rehabilitar. Como el chalet de Garín es de titularidad privada, la entidad insta a ambas administraciones a que obliguen al propietario a cumplir el ordenamiento jurídico para preservar el patrimonio, debido a la «visible situación de ruina e insalubridad del edificio, repleto de basuras, escombros y trastos».

La entidad lamenta que no es la primera vez que reclama una intervención de urgencia en la vivienda «sin obtener respuesta» pese a la «necesidad urgente e imprescindible». En este sentido, solicita que se «dicte resolución motivada en contestación a cada una de las actuaciones planteadas».

Por último, la entidad considera «fundamental» que el Ayuntamiento de Burjassot actualice el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, con el objetivo de que tanto el chalet de Garín como las villas indianas de San José y del Indiano -Hort de Federico-, sean consideradas Bien de Relevancia Local. La asociación aclara que el catálogo tiene como función «identificar los bienes patrimoniales que han de ser protegidos por sus características y su valor cultural y arquitectónico». Se pide usar «la herramienta que protege el patrimonio edificado».

«Buscar fondos europeos»

La ACR Constantí Llombart sostiene que la catalogación del palacete como BRL activaría los mecanismos para proceder a su rehabilitación. La entidad advierte de que «no existen excusas» para activar un programa de recuperación del patrimonio ya que se pueden obtener fondos europeos para ello, y «solo hace falta voluntad política, interés y trabajo».

Compartir el artículo

stats