Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

La Justicia obliga a Gandia a reingresar en la Mancomunitat de la Safor

El TSJ anula el acuerdo que adoptó el Gobierno local del PP en 2013 por no comunicarlo con un año de antelación - El ente comarcal podrá asumir más competencias y acceder a más ayudas

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) ha anulado la decisión aprobada por el Partido Popular de Gandia en marzo de 2013 cuando, haciendo valer su mayoría absoluta, sacó al municipio de la Mancomunitat de la Safor. El motivo es que aquella decisión, que la Mancomunitat rechazó, no fue comunicada con un año de antelación, como fija la ley.

La sentencia no va a ser recurrida por el Ayuntamiento de Gandia, dado que los dos grupos del actual Gobierno local, PSOE y Compromís-Més Gandia Unida, rechazaron en su momento el abandono de la institución comarcal y siempre han defendido el retorno.

En realidad, la sentencia le hace un favor a los actuales gobernantes. Debido al Plan de Ajuste Económico, el Ministerio de Hacienda no ha autorizado al ayuntamiento reintegrarse en la Mancomunitat porque eso supone una duplicidad de gastos y el pago por servicios que no son propios de un ayuntamiento. Ahora, con la nulidad del acuerdo, el TSJ devuelve a Gandia la condición de miembro de pleno derecho de la Mancomunitat de la Safor, dado que la pasada legislatura ya había abonado los cerca de 800.000 euros de la deuda que se había acumulado durante la legislatura del Partido Popular.

Vuelven a estar todos

Con esa inesperada decisión judicial la Mancomunitat vuelve a estar «completa» y, si así lo aprueba, el ente que aglutina a los 31 municipios de la Safor podrá asumir más competencias al participar en la misma todos los ayuntamientos de su ámbito geográfico.

No menos importante es el aspecto económico. Gandia, con sus casi 75.000 habitantes, aportará alrededor de 220.000 euros al año al presupuesto, una inyección perdida desde 2013 que permite reforzar los servicios que presta. Y, finalmente, está el simbolismo. Gandia supone casi la mitad de la población de la comarca, ha ejercido una indiscutible capitalidad comarcal y muchos no entendían que abandonara la institución.

Tanto el presidente de la Mancomunitat, Voro Femenía, como la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ambos del PSPV-PSOE, se mostraron satisfechos con la sentencia y sus consecuencias.

Víctor Soler, que como concejal del PP avaló con su voto la decisión anulada ahora por el TSJ, mantiene la misma opinión. «Los gandienses pagarán el doble por los mismo servicios y ningún gandiense ha echado de menos a la Mancomunitat», dijo.

Compartir el artículo

stats