El presidente del Consorcio Valencia Interior, Robert Raga, ha firmado un convenio con la consellera de Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, Mireia Mollà, con el que se dota al ente de 200.000 euros para mejorar la gestión consorciada de residuos. Raga ha manifestado que con esta subvención “se va a hacer posible una mejora importante en la gestión de los residuos de las cinco comarcas que integran el consorcio, ya que se va a poder poner en marcha proyectos nuevos de recogida separada para grandes generadores de biorresiduos, además de obtener una materia orgánica de excelente calidad”.

Y es que, en concreto, parte de esta inversión se va a destinar en la compra de un separador inductivo para la línea de fracción orgánica de la planta de Llíria. En la actualidad, el material seleccionado en la nave de triaje como rico en materia orgánica pasa directamente a los túneles de compostaje, sin poder retirarse las pequeñas piezas de aluminio presentes en dicho flujo. Con la nueva maquinaria se podrán eliminar en la zona de triaje, dando como resultado que la materia orgánica final sea de mucha mejor calidad.

Además de ello, el consorcio pretende adquirir también un camión recolector de carga trasera para poder poner en marcha la ruta de recogida de los biorresiduos de los grandes generadores de este tipo de materia.

Tal como se señala en el convenio, todos los consorcios deben cumplir los objetivos que marcan las administraciones en materia de gestión de residuos, con el fin de aumentar los porcentajes de valorización y de recogida separada de residuos para minimizar el volumen de residuos destinados a vertedero, así como una implantación progresiva y gradual de la recogida separada de biorresiduos para su tratamiento biológico. Por ello, las ayudas otorgadas por la Generalitat Valenciana sirven como inversión para cumplir estos objetivos con la mencionada implantación de nuevos sistemas de recogida de residuos y la modernización de las existentes.