Abril fue el mes de las suspensiones definitivas o los aplazamientos hasta el otoño de algunas citas musicales y teatrales por la crisis sanitaria. Y mayo estaba siendo el mes en el que algunas convocatorias casi dadas por muertas han resucitado, adaptadas a las restricciones de aforo. Es el caso del Grec, en Barcelona, o del Festival de Teatro Clásico de Almagro, que contra todo pronóstico sí que se celebrarán finalmente. Y en julio. No es el caso de Nits al Castell de Xàtiva.

El pleno aprobó este sábado cancelar la edición de este año del festival internacional del castillo. Se había sugerido la posibilidad de celebrarlo con fuertes restricciones de aforo e, incluso, de retransmitirlo digitalmente en directo. El cartel estaba cerrado desde enero, lo que facilitaba su celebración. Estaban anunciados Botifarra con Carlos Núñez, Zenet, Dulce Pontes y Víctor Manuel.

La decisión definitiva sobre la cancelación ha tardado semanas al tratarse de un festival que se realiza «en un espacio abierto como el Castell de Xàtiva, con butacas numeradas y un cartel cerrado desde hacía meses», explican desde el ayuntamiento para corroborar que, efectivamente, tal vez se podía hacer. «Decidimos esperar a la primera semana de junio para tomar la decisión porque la contratación estaba cerrada desde enero», manifestó la concejal responsable del certamen, Raquel Caballero, quien recalcó que «finalmente los acontecimientos y las recomendaciones sanitarias obligan a suspender definitivamente la edición de este año, aunque» se intentará repetir tal cual el cartel para el próximo, agregó.

EU y el cierre total de la Fira

Por otro lado, el grupo municipal de Xàtiva Unida ha criticado al alcalde, Roger Cerdà, por no plantear ninguna alternativa a la suspensión de la Fira d'Agost. La formación que lidera Miquel Lorente han afeado en el último pleno al gobierno que no lleve a cabo ninguna propuesta con actos alternativos. «Es muy llamativo que en ningún momento el alcalde haya argumentado algo sobre la suspensión de la Fira d'Agost».