El Rincón de Ademuz ha pasado a la fase 3 de la desescalada. Sus más de 2.000 habitantes figuran en el porcentaje de población española que ya se encuentra en la última etapa de la desescalada, el 52 % del país. Lo destacable es que este singular territorio es valenciano pero independiente de esta comunidad autónoma en el proceso para salir de las restricciones del estado de alarma.

Así las cosas, Ademuz pasará a la nueva fase avanzando conjuntamente con Cuenca y Teruel pese a que la Comunidad Valenciana permanecerá una semana más en la fase 2 al no haber pedido el cambio de fase, ya que solo lleva siete días en la etapa intermedia.

Ahora, los habitantes del Rincón de Ademuz podrán gozar de algo más de libertad que el resto en cuanto a movilidad, ocio y libertad individual.

- Se eliminan las franjas horarias y se permiten grupos de hasta 20 personas.

- Los velatorios podrán realizarse con un límite máximo de 50 personas en espacios al aire libre o 25 personas en espacios cerrados.

- Se permiten las bodas y la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere el 75 % del aforo hasta un máximo de 150 personas en espacios al aire libre o de 75 personas en espacios cerrados. Algunas de las novedades son las siguientes:

- Los comercios pueden abrir con un 50 % del aforo.

- Podrán reabrir los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el 50 % de su aforo y se permite consumir en la barra siempre que se garantice una separación mínima de 2 metros.

- En las terrazas al aire libre se limitará el aforo al 75 % de las mesas, con una ocupación máxima de 20 personas.

- En los hoteles se pueden reabrir las zonas comunes siempre que no se supere el 50 % del aforo y las actividades de animación o clases deberán diseñarse con un aforo máximo de 20 personas y preferentemente al aire libre.

- En las bibliotecas podrán realizarse actividades culturales y de estudio, siempre que no se supere el 50 % del aforo.

- En los museos y salas de exposiciones el aforo será del 50 % y las visitas podrán ser de grupos de hasta 20 personas.

- Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen la mitad del aforo autorizado.

- En las actividades al aire libre, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse el 50 % del aforo, ni superar las 80 personas.

- Los deportistas de ligas no profesionales federadas podrán realizar entrenamientos en grupos de hasta 20 personas.

- Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta un máximo de 30 personas y se permite la realización de la actividad de guía turístico, mediante cita previa y con grupos de no más de 20 personas.

- Centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios abren con un aforo del 50 % y de un tercio en las atracciones y lugares cerrados.

- Los congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos no podrán superar los 80 asistentes.

- Los establecimientos y locales de juegos y apuestas no podrán superar el 50 % del aforo ni superar las 50 personas en total.

- En cuanto a las actividades de tiempo libre para la población infantil y juvenil no superarán los 200 participantes al aire libre y 80 en espacios cerrados.

Más noticias sobre la desescalada en la Comunitat Valenciana

- El virus se cobra cinco fallecidos más por coronavirus tras cuatro días sin víctimas

- El impacto de los ERTE en 412.000 valencianos: la paga extra recortada y menos vacaciones

- El Consell de la Joventut respalda la contratación de mil jóvenes para controlar las playas

- El Ayuntamiento de València prohíbe las celebraciones de la noche de San Juan

- Solo un 5,2 % de los españoles se ha contagiado de coronavirus