16 de junio de 2020
16.06.2020
Levante-emv

Ontinyent aplaza la polémica reforma de la Glorieta para primar el consenso

El equipo de gobierno buscará una solución «que satisfaga a todos» y reconduce el dinero a actuar en la plaza la Concepció

15.06.2020 | 19:59
Ontinyent aplaza la polémica reforma de la Glorieta para primar el consenso

El Ayuntamiento de Ontinyent ha aplazado la reforma de la Glorieta, una intervención que meses atrás ya se daba por cerrada al contar, incluso, con la aportación de los vecinos y la plasmación en el proyecto de algunas de sus sugerencias. De hecho, en noviembre pasado el consistorio señaló como «definitivo» el proyecto, que entre otros aspectos contempla la recuperación de la Casa del Jardiner. Los dos partidos de la oposición, PP y Compromís, criticaron la reforma y pidieron su paralización.

Apenas dos días antes del primer estado de alarma decretado por la crisis sanitaria, el 12 de marzo, Compromís pidió conocer a fondo la obra y aseguró que el Consell Veïnal había expresado su «inquietud» por una actuación «poco respetuosa» con el patrimonio, según los nacionalistas. «Exigimos información clara, detallada, completa y transparente», recalcaron desde la formación que lidera Nicolau Calabuig, que insistió «en el profundo malestar» de los vecinos. Compromís aseguró que «ni la Comisión de Patrimonio, reunida in situ, conocía algunas de las acciones previstas». El PP ya había censurado el «destrozo» un mes antes, el 7 de febrero, y alertó del derribo de un elemento patrimonial.


Se mantendrá la subvención

El aplazamiento de dicha obra, en todo caso, no acarreará una pérdida de la ayuda prevista en el Plan de Inversiones de la Diputació. Así lo destacó ayer el equipo de gobierno, que anunció la reforma integral de la plaza de la Concepció. Se trata de una actuación prevista para esta legislatura «que pasa a tener prioridad y evitará perder el dinero previsto» para la otra actuación «mientras se busca un mayor consenso», indicaron ayer.

Sobre la marcha atrás en la reforma, fuentes municipales explicaron ayer que la semana pasada la Mesa del Territorio abordó la situación de la Glorieta, «un lugar emblemático donde hay que buscar una solución de consenso que satisfaga a todas las partes. Así, sin la necesidad de ejecutar la actuación de la Glorieta en los plazos que marca el Plan de Inversiones, podrán hacerse seminarios y talleres para buscar ese consenso empleando el tiempo que sea necesario», insistieron ayer. La inclusión de la obra de la plaza la Concepció en dicho plan permitirá al ayuntamiento contar con una aportación de 650.000 euros de la corporación provincial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.