La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de la Ribera trató en marzo a la paciente más joven de Europa que ha necesitado la técnica ECMO para sobrevivir al coronavirus. Se trata de un sistema de oxigenación extracorpórea que da soporte al corazón y a los pulmones cuando estos órganos no funcionan. Se recurre a ese sistema cuando el paciente no responde a la ventilación mecánica convencional.

La experiencia acumulada durante ese tratamiento ha servido de base para describir las características clínicas, la gravedad de la disfunción pulmonar, las especificidades técnicas y la duración de la ECMO, y la supervivencia de los pacientes. Otro de los estudios que se están llevando a cabo, evalúa, desde el Servicio de Neumología, los cambios en la función pulmonar en pacientes ingresados con neumonía causada por el nuevo coronavirus.

El Hospital Universitario de la Ribera desarrolla en este momento seis investigaciones relacionadas con la covid-19. Cinco de esos estudios se realizan en colaboración con otros centros hospitalarios y uno de ellos, el de la ECMO, es exclusivo del centro.

El contagio de madre a hijo

El área de Matronas trata de determinar si existe o no transmisión del virus de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia materna, con el fin de comparar los resultados con los extraídos por estudios similares desarrollados en China y que, de momento, concluyen que no existe una evidencia clara del contagio.