Ontinyent incrementa el "puerta a puerta" para la totalidad de sus residuos. Si la capital de la Vall d'Albaida se caracteriza por mantener un sistema de recogida de basura muy infrecuente ya en municipios de su tamaño e incluso menores, ahora el reto es mayor: el consistorio propone la separación total en origen de los residuos y, por lo tanto, un control de la basura más efectivo y comprometido desde comercios y hogares. Ello implicará la completa eliminación de los contenedores, algo que ya sucede en gran parte del casco urbano y del diseminado. En todo caso, la medida „incluida en el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana„ se implantará a partir de 2021, según han apuntado fuentes consistoriales.

Desde el consistorio que preside Jorge Rodríguez señalan que este sistema «ya está presente en ciudades europeas de gran tamaño como Munich, Milán o Bruselas, pero en España solo se aplica por ahora en municipios pequeños, de no más de 3.000 habitantes», han asegurado. El nuevo modelo, que tiene por objeto «reducir el uso de recursos y lograr un reciclado de calidad», incluye aspectos como la ya señalada eliminación de los contenedores de la vía pública, la creación de un calendario con frecuencia de recogida adaptada a las diferentes zonas de la ciudad y la incorporación de chips en las bolsas.

La concejala de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ontinyent, Sayo Gandia, destaca que con la llegada de este modelo «se mejorará la imagen de las calles al eliminar los contenedores y se evitarán problemas de salubridad al no acumularse residuos». El sistema, explica, «es mucho más personalizado, funcional y acorde a las necesidades de Ontinyent, y tiene en cuenta, incluso, el cambio de residencia que realizan un gran número de familias al trasladarse con la llegada del verano a su segunda vivienda ubicada en el extenso diseminado de casas de campo que existe en nuestro término municipal». Gandia agrega que al separarse los residuos en origen, el servicio «necesitará de la implicación de la ciudadanía; una participación activa de la que no dudamos desde el ayuntamiento ya que somos la ciudad de más de 30.000 habitantes líder en la provincia de València en reciclaje por persona, lo que demuestra la gran sensibilidad que tienen los vecinos y vecinas de Ontinyent respecto al medio ambiente», asegura.

Al desaparecer los contenedores de la vía pública, señalan desde el consistorio, «la separación la harán los propios vecinos y vecinas en sus hogares», insisten desde la administración local. Para ello, el Ayuntamiento de Ontinyent distribuirá diversos cubos y bolsas homologadas para la separación del papel y el cartón, el vidrio, y la materia orgánica y el llamado FORM (restos de comida y restos vegetales de pequeño tamaño) entre las diferentes viviendas de la ciudad, según han detallado.

Cubos que llevarán un chip

Según avanzan desde el consistorio, cada cubo contará con un chip para corroborar que la separación de residuos se ha hecho correctamente. «Es un chip „aclaran„ que facilitará en un futuro la implantación del denominado pago por generación, es decir, que cada domicilio únicamente pagaría por los residuos que genere logrando así, un sistema de pago por reciclaje más justo y acorde a la realidad de cada hogar», según añadieron desde el equipo de gobierno.