Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Postura

Alfafar rechaza pagar 8.000 euros al Tribunal de les Aigües por cubrir una acequia para mejorar una finca social

El consistorio cree injustificada la indemnización por entubar el canal de Favara y acudirá al juzgado

Bloque de la promoción pública Mercedes Hernández de Alfafar. l-emv

Tras más de tres años de conversaciones y negociaciones entre el Ayuntamiento de Alfafar y la conselleria de Vivienda, para que el departamento autonómico acometiera una profunda intervención en un bloque de pisos sociales del municipio del Horta, y cuando todo estaba a punto para que comenzaran los trabajos, una contingencia de última hora ha hecho saltar por los aires el proyecto bloqueando la actuación, al menos de momento.

Desde hace varios ejercicios, el consistorio ha tratado de que primero el EIGE y después el EVHA, los departamentos de la Generalitat que gestionan los parques de viviendas públicas valencianas, acometieran la rehabilitación de distintas zonas de la promoción pública Mercedes Hernández, situada entre las calles Reyes Católicos y Aadisa, de Alfafar. Finalmente, la conselleria de Vivienda incluyó a los 96 pisos que forman el bloque del municipio entre la lista de ejecuciones previstas para 2020. De hecho, el alcalde Juan Ramón Adsuara y la concejala de Bienestar Social, Fina Carreño, se reunieron el pasado 3 de marzo con el director general de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar, en la que se acordaba que el 11 de marzo comenzarían las obras.

El proyecto de actuación, valorado en 656.000 euros, consiste en la urbanización y prolongación de la calle Aadisa, la mejora de la accesibilidad por los lados este y oeste del conjunto de viviendas, y la mejora de los accesos principales situados en la avenida Reyes Católicos del municipio. También se incluye la implantación de una mayor permeabilidad del espacio semienterrado de acceso a los zaguanes, la mejora de estos, la renovación de los rellanos de acceso a las viviendas, la reparación de parte de la cubierta y de la fachada, y la revisión y adecuación según la normativa de los suministros de agua y luz. A su vez, la planta baja del edificio albergará unos locales destinados a acoger grupos formativos que favorezcan la inserción de los vecinos desempleados de Alfafar, con la colaboración de Labora.

La previsión era iniciar los trabajos el 11 de marzo, con la implantación de vallados y el desbroce del nuevo tramo de calle, pero el decreto del estado de alarma por la pandemia del coronavirus obligó a posponerlos para cuando la situación mejorara.

Licencia y actuación municipal

Pese a que la actuación es competencia del EVha, a través de una empresa adjudicataria, el Ayuntamiento de Alfafar es coprotagonista de la película. Primero, concediendo la pertinente licencia de obras a la empresa al estar en su término municipal. Y segundo, porque la urbanización del tramo que resta de la calle Aadisa, incluye el desvío o entubado de la acequia de Favara, que transcurre durante unos diez o quince metros a cielo abierto en el linde del bloque de viviendas. Esta actuación debe ejecutarla el Ayuntamiento de Alfafar.

Por ello, semanas atrás remitió una solicitud al Tribunal de les Aigües, para que autorizará los trabajos municipales. Según explican desde el ayuntamiento, en un principio, recibieron una contestación afirmativa a que se procediera con las obras. Pero días más tarde, según las mismas fuentes, recibieron una nueva comunicación en el que se especificaba que las arcas municipales debían abonar 8.000 euros al Tribunal declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en concepto de indemnización por actuar sobre una acequia de su propiedad.

Proyecto bloqueado

El Ayuntamiento de Alfafar califica de injustificado este abono al considerar que, además del coste de las obras en sí, resulta desproporcionado pagar tal indemnización. Por ello, según resaltan desde el consistorio, mientras no se abonen los 8.000 euros, circunstancia que rechazan frontalmente, la entidad municipal no puede desviar la acequia, impidiendo que se urbanice y prolongue la calle, ejecución contemplada en la primera fase del proyecto de la EVha. En este sentido, el ayuntamiento anuncia que presentará un recurso ante el juzgado de lo contencioso administrativo contra la obligación de indemnizar al Tribunal de les Aigües.

Por su parte, fuentes de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl puntualizaron respecto a las obras de mejora que está desarrollando la EVha en la promoción Mercedes Hernández, que «a nivel técnico están concretadas en el proyecto de las obras, con la correspondiente licencia municipal y cuentan con el visto bueno técnico de la Comunidad de Regantes de la Acequia de Favara».

Compartir el artículo

stats