Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Algemesí asume el reto de la peatonalización y lanzará proyectos de sostenibilidad

El gobierno local creará una concejalía para atraer financiación europea - La alcaldesa, Marta Trenzano, se responsabilizará del nuevo departamento

Algemesí asume el reto de la peatonalización y lanzará proyectos de sostenibilidad v. m. pastor

El año 2030 marca el límite de una amplia agenda de propuestas sostenibles a cumplir por los principales países europeos. La iniciativa, que incluye una clara apuesta por proyectos como la peatonalización o el ahorro energético, se plantea como todo un reto al que los municipios también se suman. Algemesí, por ejemplo, pondrá en marcha una nueva concejalía con la que atraer financiación europea que permita alcanzar dicha meta.

La nueva cartera, en cuya creación se trabaja de manera coordinada con el resto de áreas municipales, recaerá en manos de la alcaldesa de la ciudad, Marta Trenzano. «Nos hemos dado cuenta de que cada vez que hemos intentado acceder a fondos europeos hemos tenido problemas. Los proyectos tienen que estar redactados de una manera muy concreta. Además, sabemos que hay técnicos en Europa que se muestran muy escépticos a la hora de dar dinero a ayuntamientos pequeños porque se tiene la idea de que no los saben gestionar y eso se tiene que cambiar», explicó ayer la máxima autoridad municipal.

La Unión Europea marca un claro camino hacia la sostenibilidad. La denominada Agenda 2030 incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que los países del viejo continente deben alcanzar para dicha fecha. Eso incluye también a los ámbitos más pequeños de la administración, como es el caso de los ayuntamientos. La nueva concejalía, que recibirá el nombre de Proyectos Europeos, buscará optar a las ayudas que ofrece Bruselas para desarrollar proyectos acordes a esa línea. «La idea es contar con una empresa especializada que se encargue de la redacción de estos proyectos para poder optar a todas las subvenciones que nos permitan desarrollar proyectos sostenibles», reiteró Trenzano.

Parque Salvador Castell

El abanico de posibilidades es muy amplio y abarca proyectos como la ampliación de espacios peatonales, la apuesta por energías renovables en edificios públicos y un largo etcétera. «Por el momento, las líneas de trabajo no están definidas. En estos momentos estamos recabando informes de todas las concejalías y los proyectos que tenemos en mente porque entendemos que las políticas contra el cambio climático han de ser transversales», argumentó la alcaldesa.

En ese sentido, Trenzano subrayó la importancia de actuar de manera coherente: «Todos los proyectos que se vayan a desarrollar se enmarcan en un camino que ya hemos empezado. Por ejemplo, los dos últimos vehículos que hemos comprado, uno para la policía y otro para la flota municipal, son 100 % eléctricos. A partir de ahí podemos trabajar en la reforma de un tramo del parque Salvador Castell o de los edificios municipales más antiguos para mejorar la eficiencia energética. Las nuevas construcciones a realizar también deben apostar por esa reducción de nuestra huella en el medio ambiente», concluyó Trenzano.

Compartir el artículo

stats