El crecimiento incontrolado de las malas hierbas en los bordes de muchos caminos rurales de Sagunt y el retraso de los desbroces está «estrechando» en la práctica sus dimensiones, ya que la vegetación invade la calzada por ambos lados y dificulta el tráfico rodado, según han denunciado algunos agricultores a Levante-EMV.

Esto se está produciendo en vías muy concurridas como el Camí de Lliria y el Camí de Gausa, pero también en otras secundarias como las que van desde los almacenes de naranjas de Sagunt hacia la zona del parque comercial Vilanova Park.

Esto está suponiendo un problema diario, especialmente en caminos ya de por sí poco anchos, de dos sentidos de circulación y en muchos casos sin arcén pues, como denuncian algunos agricultores, esto compromete su seguridad vial día a día. Por todo ello reclaman al Consell Local Agrari que dé prioridad a esta cuestión y actúe cuanto antes. «Cualquier día habrá un accidente y entonces lo lamentaremos», decían.

La presidenta del Consell Local Agrari, Gloria Parra, aseguraba ser consciente de este problema, pero apuntaba que hasta julio no se podrá actuar. «Estamos maniatados por la falta de estructura que tenemos en el mismo Consell y por el estado de alarma. Pero tenemos previsto actuar a partir del día 1 de julio», decía a este diario.

En concreto, desde el Consell Agrari se confía en los contratos de verano para dar solución a las malas hierbas que «invaden» muchos caminos rurales. «A partir del 1 de julio tendremos a más de 50 personas gracias al plan de empleo del SEPE que se centrarán en tareas de desbroce y limpieza de acequias», adelantaba Parra. Junto a ello, se espera contratar a otras personas dentro del plan de empleo que ultima el ayuntamiento, pero con perfiles más técnicos, de manera que puedan realizar proyectos de ingeniería y así complementar el personal disponible.

Cambio para más agilidad

Pero más allá del problema puntual de ahora, los agricultores también reclamaban más medios al Consell para dar una «respuesta rápida» cuando periódicamente se producen estas situaciones o hay desperfectos en los caminos.

Precisamente, este último objetivo es el que persigue la presidenta del Consell Local Agrari, Gloria Parra, quien asegura tener ya lista toda la documentación necesaria para poder encargar estas tareas a una empresa durante los próximos 4 años. «Queremos licitar el concurso en cuanto acabe el estado de alarma, porque debido a su importe no es posible antes. Esto nos dará más agilidad e implicará un gran cambio respecto a lo que se hacía hasta, que era tener un contrato anual de rebacheo y repavimentación, pero cuando se acababa, había que esperar otro».